Como calcular el porcentaje que representa una cantidad respecto al total

Lo primero es comprender algunos conceptos básicos, para saber después el desarrollo que se debe hacer.


¿Qué es el porcentaje?

Los porcentajes son otra forma de representar las partes de un numero entero, del mismo modo que pasa con las fracciones y los números decimales. Exactamente, un porcentaje es un número de tipo fracción pero cuyo denominador es siempre 100.

La representación de los porcentajes radica en un número acompañado del símbolo %, pronunciado “por ciento” y que significa por cada 100. Esto significa que el 75% es el setenta y cinco por ciento o el 75 por cien, en tanto que su representación fraccionaria es 75/100 y la decimal es 0,75.

¿Qué es total?

El termino total es genérico por donde se le intente determinar, sus aplicaciones son fundamentalmente crear un grupo de cosas que representan un todo. Total tiene relación a un universo de elementos en los que están incluidos todos por igual, conformando de esta forma la totalización de lo que se quiere reunir.

Desde aquí tenemos la posibilidad de ver como de la palabra “todo” se desarrollan varios más términos, como totalizar, el cual se refiere al desarrollo en el que todos los elementos ingresan al grupo, cuando este se totaliza, supone que todo en este momento se encuentra adentro. Un total no supone que haya todo dentro debido a que probablemente halla numerosos totales de igual o diferente naturaleza, todo es dependiente de la intención con la que se totalice.

Calcular el porcentaje que representa una cantidad respecto al total

Para hacer esto en primer lugar tenemos dos cantidad, la primera cantidad será el total y en este caso vamos a hablar de un total con valor de 80. La segunda cantidad será la misma que deseamos calcular el porcentaje respecto al total, en este caso vamos a usar el número 35.

A continuación debemos de aplicar una regla de tres, en la que se relaciona la primera cantidad que es el 80 con el 100% ya que es el total a calcular. Luego se coloca el 35 y con un porcentaje desconocido, podemos usar un signo de interrogación o una “x” para representar esta cantidad que no conocemos.

Cómo se trata de una regla de tres simple y directa, para encontrar la respuesta hay que multiplicar el 35 x 100 y luego dividir el resultado entre 80, lo que dará como resultado 43.75% y que corresponde a la respuesta a este problema.

Como calcular el porcentaje que representa una cantidad respecto al total
Valora este tutorial

Deja un comentario