Cómo cambiar la batería del coche

Cómo cambiar la batería del coche
Valora este tutorial

La batería suele ser uno de los componentes que más problemas dan, se descargan o simplemente dejan de funcionar, haciendo que poder arrancar nuestro coche sea todo un reto. Esto es una clara señal de que ya es momento de cambiarla, por lo que a continuación, te explicare paso a paso cómo cambiar la batería.

Cambiar batería del coche

¿Qué hace falta para cambiar la batería de un coche?

  • Guantes de látex: Las baterías tienen ácido y puede dañar la piel, por lo que es necesario estar bien protegido. Además de que evitan que hagas contacto con las baterías.
  • Kit de llaves: Son necesarias para retirar la batería que no sirve y anclar la nueva batería.

Pasos para cambiar la batería del coche

  1. ¿Realmente necesito una nueva batería?: Hay bastantes razones por las que el coche no pueda arrancar. Puede ser que los bornes estén oxidados, que hayas dejado el estéreo o las luces encendidas toda la noche y que la batería se haya descargado o incluso puede ser que el alternador no funcione. Asegúrate de revisar todos estos elementos y si el coche sigue sin arrancar, entonces será momento de cambiarla.
  2. Apaga el coche y activa el preservador de memoria: El coche debe de haber estado apagado al menos 10 minutos antes de comenzar con el cambio de batería. Si tu coche te da la opción, activa el preservador de memoria para evitar tener problemas con los sistemas de navegación o con la radio.
  3. ¿Cuál es mi batería?: Si nunca habías visto una batería de un auto, ve al capo y ubica una caja rectangular que tiene dos cables, uno rojo y uno negro. En la mayoría de los modelos no tendrás ningún problema para ubicarla a simple vista.
  4. Desconecta la batería: Notarás que hay dos terminales, una con el símbolo “+” que tiene el cable rojo y una con el símbolo “-“ que tiene el cable negro. Con la llave desancla el cable que está en el negativo (-), y cuando este desconectada, sigue con la positiva (+). Es importante que no desconectes primero la positiva, ya que si lo tocas con la llave de metal podrás crear un corto circuito.
  5. Quita la batería: Con la llave y herramientas necesarias desancla todas las sujeciones y quita los tornillos o abrazaderas que tenga. La batería puede pesar de 14 a 30 kilos, así que hazlo con mucho cuidado y pide ayuda si es necesario. Intenta no ponerla de lado o boca abajo, mantenla en su posición original todo el tiempo, sino podría derramar líquidos tóxicos.
  6. Limpia la bandeja y terminales: Con un poco de agua o desengrasante limpia la bandeja y los terminales de la batería.
  7. Introduce la nueva batería y conéctala: Introduce la batería nueva en la bandeja. Para conectar los terminales comenzaras por el “+” y luego por el “-“. No olvides fijar y atornillar todas las sujeciones y los tornillos.

Y listo, con estos sencillos pasos podrás cambiar la batería de tu coche por una nueva sin tener que llevarlo al mecánico.

Deja un comentario