Como desglosar el IVA

Como desglosar el IVA
3.4 (68%) 10 votes

Tanto si eres un trabajador autónomo, como si quieres conocer el impuesto al valor agregado que tiene un producto, es importante que conozcas como se desglosa el IVA. Para poder hacer esto basta con conocer a fórmula precisa, lo que te ayudará a conocer rápidamente cuál es el impuesto que tiene cualquier producto o servicio, algo que a su vez te permitirá valorar mejor tus gastos o inversiones.

Como se desglosa el IVA

Pasos para desglosar el IVA

  1. Lo primero que tienes que hacer es anotar en un papel el valor bruto del producto o servicio, es decir incluido el IVA en el precio.
  2. Para poder desglosar el IVA a este precio tienes que aplicar la ecuación correcta, en este caso la ecuación es «x / (1.21) = y». Esta se puede utilizar de dos formas diferentes, por ejemplo si quieres conocer el precio sin el IVA incluido o si quieres conocer solo el valor del impuesto que se aplica a dicho producto.
  3. Ahora usando la fórmula tienes que reemplazar el valor de «x». Por poner un ejemplo, si tienes un par de zapatos con un valor de 121 con IVA incluido, aplicando la fórmula sería 121/1.21 = 100, que sería el valor del producto sin tomar en cuenta este impuesto. Para saber cuanto es el IVA de este producto, solo hace falta restar el valor bruto que sería 121 – 100 que es el valor sin IVA, que da como resultado 21 que es lo que se estaría pagando por el impuesto.
  4. Por el contrario, si tenemos el valor sin IVA como en el caso de una persona que quiere aplicar el impuesto a los productos o servicios de un negocio, lo que se hace es usar la fórmula «x(1.21) = y». Tomando de nuevo el ejemplo anterior, la fórmula quedaría 100 * 1.21 = 121. Este resultado sería el valor bruto, donde ya se incluye el impuesto.

Cabe destacar que el valor del impuesto depende del país, aquí usamos el 21% correspondiente a España y si fuera por ejemplo un 12%, en la fórmula se tendría que reemplazar el valor por 1.12.

2 Comments

  1. Candy 16 junio, 2018
    • Tutoriales Como 4 julio, 2018

Deja un comentario