Como funcionan las máquinas de vapor

Como funcionan las máquinas de vapor
Valora este tutorial

Las máquinas de vapor son motores de combustión externa, famosas en la antigüedad gracias a que los trenes funcionaban con motores de este tipo. Estos motores transforman la energía térmica del agua en energía mecánica, en seguida te dejamos más información de este tipo de motores.

Funcionamiento maquina de vapor

Funcionamiento de una máquina de vapor

Generación de vapor

Gracias a una caldera cerrada herméticamente, se genera vapor de agua. Este vapor produce la expansión del volumen de un cilindro, que a su vez empuja un pistón.

Movimiento lineal y movimiento de rotación

Usando un mecanismo de biela-manivela, el movimiento lineal del pistón del cilindro se transforma en movimiento de rotación, que a su vez acciona las ruedas de una locomotora por ejemplo. También se puede usar para accionar el rotor de un generador eléctrico.

Finalización del ciclo e iniciación de uno nuevo

Cuando se alcanza le final de carrera, el émbolo retorna a su posición inicial. Expulsa el vapor de agua usando energía cinética del volante de inercia.

Control de la presión del vapor

El vapor a presión se controla gracias a una serie de válvulas de entrada y salida, mismas que regulan la renovación de la carga, o sea los flujos de vapor que hay dentro del cilindro.

La máquina de vapor antes y ahora

El motor o máquina de vapor se uso de forma amplia durante el periodo de la revolución industrial. Tuvo un papel importante para mover máquinas y aparatos diversos, como bombas, locomotoras, motores marinos y más. En el caso de las modernas máquinas de vapor que generan energía eléctrica, no son de émbolo o desplazamiento positivo, sino más bien turbomáquinas. Estas son atravesadas por un flujo continuo de vapor, por lo que reciben la denominación de turbinas de vapor. En la actualidad la máquina de vapor es muy poco usada, reemplazada por el motor eléctrico y el motor de combustión interna.

Deja un comentario