Como hacer salmorejo

El salmorejo es una receta que se puede hacer en cualquier época durante todo el año, en especial sirve bastante para refrescarse con los calores del verano. Para conocer más de esta receta, te invitamos a seguir leyendo este artículo.


Como preparar salmorejo

Ingredientes del salmorejo cordobés

  • 150 ml de aceite de oliva extra virgen.
  • 1 kilo de tomates rojos maduros.
  • 1 diente de ajo de Montalbán, la cantidad de ajo es al gusto.
  • 200 gramos de pan de telera cordobesa o en su defecto pan de trigo blanco.
  • 10 gramos de sal.

Preparación del salmorejo

El salmorejo es una crema que se sirve regularmente como primer plato, su elaboración es muy sencilla. Para poder hacerlo se necesita un majado o triturado de miga de pan, ajo, tomates, aceite de oliva y sal. Los pasos para hacer el platillo son los siguientes:

  1. Limpiamos los tomates bien y cortarlos en cuatro, luego colocarlos en un bol grande y triturar usando una batidora, hasta que quede una salsa líquida.
  2. Colamos la preparación para eliminar residuos de la piel y pepas del tomate.
  3. Cortamos los trozos de pan en pedazos pequeños y los añadimos a la salsa de tomate previamente preparada. Hay que dejar reposar por 10 minutos aproximadamente. La idea es hacer que el plan se ablande, para que luego sea más fácil de batir.
  4. Pelamos el ajo, para que no se repita y como lo usaremos en crudo le quitamos el centro. Lo añadimos luego al tomate y pan.
  5. Colocamos aceite de oliva extra virgen y sal a la mezcla.
  6. Pasamos todo en la batidora, la idea es que quede lo más fino posible. Verificamos si está bien de sal y si no corregimos un poco.
  7. Ahora hay que meter el bol a la nevera, en un par de horas estará fresco y listo para poder servir.
  8. Para presentarlo es mejor usar un plato hondo, espolvoreamos con unas virutas de jamón con un punto de microondas, es decir 10 segundos. Esto para lograr el toque crujiente.
  9. Agregar huevo cocido y gotas de aove queda perfecto.
  10. Para darle un toque extra se recomienda el uso de jamón ibérico, pepino, pimiento, cebolla, zanahoria, remolacha o melocotón. Esto último al gusto de cada quién y no nos queda más que buen provecho.
Como hacer salmorejo
4.3 (86.67%) 3 votes

Deja un comentario