Saltar al contenido

Cómo hacer un select en MySQL con phpMyAdmin

La mayoría de los hosting de pago tienen instalado lo que es phpMyAdmin, una herramienta muy útil para poder manejar las bases de datos que tengamos en nuestro proyecto php o en WordPress por ejemplo. En general es una herramienta para manejar páginas web y conectarlas con bases de datos de MySQL.

Pasos para acceder a phpMyAdmin

  1. Para poder entrar en phpMyAdmin debemos ingresar a cPanel, usando los datos de acceso que nuestro proveedor de hosting nos dio cuando hicimos la contratación. Estos datos son enviados a nuestro correo electrónico y para poder acceder necesitamos 3 datos, la url del control panel, un usuario y una contraseña. Buscamos los datos en nuestro correo e ingresamos.
  2. Una vez dentro de cPanel, buscamos el logotipo de phpMyAdmin e ingresamos, esto aparece en el apartado de bases de datos, como se ve en la siguiente imagen. 
  3. Una vez dentro de phpMyAdmin, en la parte izquierda elegimos la base de datos que queremos usar.
  4. Luego elegimos la tabla que vamos a usar, estas se desplegan abajo de la base de datos o bien en la parte central y principal de la pantalla, como vemos en la siguiente imagen.
  5. Ahora elegimos en el menú de arriba la opción de SQL y se desplegará un cuadro en donde podremos ingresar las consultas en lenguaje de MySQL, en este caso lo que queremos hacer es un select.
  6. El último paso es ingresar el select que deseamos y dar clic en el botón de continuar, si la consulta está bien realizada se devolverá el resultado de la misma.

¿Para que sirve un select en SQL?

Un select sirve como bien indica su nombra para seleccionar que datos queremos mostrar en nuestra consulta de SQL, así nos evitaremos tener que buscar uno a uno el campo de la tabla que deseemos y ahorraremos bastante tiempo gracias a el.

¿Como se hace un select?

La sintaxis del select es muy sencilla, tan sólo tendremos que poner select (nombre del campo) from (nombre de la tabla) y de este modo la consulta nos devolverá los datos que deseamos, si queremos obtener todos los campos de una tabla lo que tendremos que poner es select * from tabla el asterisco indica que queremos ver todos los campos

Cómo filtrar una consulta

Si queremos obtener datos todavía más concretos, podemos hacer uso del operador where, el cual eliminará de nuestra consulta todos aquellos campos que no cumpla la condición que queremos.

Por ejemplo, si queremos obtener el nombre de todas las personas cuya nota sea superior a 5 tendremos que hacer:

select nombre from alumnos where nota >5

En este ejemplo, nombre es como se llama el campo que queremos consultar, alumnos es el nombre de la tabla que consultamos y nota es otro campo en el cual aplicamos el filtro where y eliminamos las filas cuyo campo nota sea inferior o igual a 5.

Operadores que podemos usar en un where

La cláusula where tiene varios operadores, y gracias a ellos podremos hacer nuestras consultas mucho más precisas y específicas, a continuación os dejamos una lista con ellos:

  • “<” Este operador sirve para descartar los valores superiores al número que indiquemos
  • “>” El operador mayor, el cual hemos explicado en el ejemplo de arriba es justo lo contrario al operador menor (<)
  • “<=” El operador menor o igual es similar al de menor pero también nos incluirá en la consulta las filas que contengan el valor indicado
  • “>=” Funciona justamente a la inversa que el anterior
  • “=” Nos mostrará las filas cuyo valor en el campo indicado sea igual al número que indiquemos
  • “!=” Es lo contrario que el operador anterior

Además estos operadores los podemos juntar mediante las cláusulas AND, OR o NOT.