Como hacer sushi

Aunque sabemos que hacer sushi no es una tarea fácil, ya que requiere de chefs profesionales los cuales se dedican exclusivamente a la preparación de este maravilloso plato, puede ser divertido y entretenido hacerlo en casa, con nuestros amigos o  junto la familia. En este artículo hablaremos sobre como hacer sushi paso a paso y fácil de hacer.


  • Arroz: El sushi es preparado con un arroz blanco llamado sumeshi, este arroz suele ser dulce y de gano corto, este arroz es conocido en las tiendas como arroz japones. Este arroz se debe aderezar con un vinagre especial de arroz, azúcar, sal, alga kombu y vino de arroz, conocido bulgarmente como sake.
  • Alga Nori: Son las envolturas vegetales que lleva el sushi y se trata de una alga vegetal y comestible que se cultiva en los mares de japón.
  • Shoyu: Es conocido como salsa de soja y es un condimento imprescindible para unos bocados exquisitos.
  • Gari: Es conocido como el jengibre dulce, este esta cortado en finas láminas y se usa entre bocados de sushi para quitar el sabor de la boca.
  • Wasabi: Este condimento se extrae de la raíz de la wasabia japonesa. La función del wasabi es realzar el sabor del sushi, es rico en vitamina C, estimula la fabricación y saliva y además es muy bueno para hacer la digestión.
  • Mirin: Vino sin alcohol de arroz cuya función es quitar el sabor del sushi.
  • Sriracha: Es una salsa muy picante muy popular en el este de Asia elaborada a base de chile maduro, vinagre, azucara y sal.

Utensilios básicos para la preparación del sushi

  • Hangiri: Recipiente de madera de ciprés donde se enfría el arroz una vez hervido, se puede conseguir en cualquier establecimiento.
  • Makisu: Esta es la famosa esterilla de callas de bambú con la que enrollaremos el sushi.
  • Hocho: Cuchillo especial japones para cortar en láminas el pescado. Se puede sustituir por otro tipo de cuchillo afilado y fino.
  • Shamoji: Palo o caña de bambú que se usa para remover el arroz.

Preparación del arroz para el sushi

La elaboración del arroz para el sushi costa de 3 sencillas partes. En la primera parte se procederá a lavar bajo el agua y hervir el arroz. En la segunda parte se le añadirá el vinagre de arroz explicado arriba y el azúcar, y para finalizar, se deberá retirar el almidón sobrante del arroz y dejarlo que se enfríe hasta que alcance la temperatura ambiente.

Preparación del sushi

Cuando ya hemos terminado la preparación de nuestro arroz para sushi el siguiente paso es decidir que tipo de sushi es el que queremos cocinar y lo más importante que ingredientes queremos utilizar. El tipo de sushi que es mas fácil de realizar en casa es el conocido como makis.

Para la realización de nuestro sushi lo primero que debemos hacer es colocar la esterilla de cañas de bambú sobre una mesa o encimera plana, colocar un plástico para que los ingredientes no se queden pegados, pone una lámina de la alga mencionada arriba llamada nori y encima del alga cubrirlo con el arroz de sushi preparado previamente.

Y el ultimo paso para finalizar nuestro sushi es rellenarlo de lo que más nos guste, desde pescado hasta carne, y enrollarlo con la esterilla de bambú, no os desesperéis si no os sale a la primera, ya que este proceso es muy difícil y costoso.

Como hacer sushi
Valora este tutorial

Deja un comentario