Como hacer un análisis DAFO

Como hacer un análisis DAFO
5 (100%) 1 vote

Si tienes una empresa o estás pensando en crear una debes de tener claro el funcionamiento de dicha empresa y los factores que la rodean si quieres tener éxito, es por eso que antes de comenzar cualquier proyecto empresarial debes analizar el mercado y el análisis DAFO es una de las mejores herramientas de análisis que puedes utilizar para ello.


¿En que consiste un análisis DAFO?

DAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas  y son precisamente estas las cosas que hay que analizar cuando hacemos un análisis DAFO, para simplificar un poco esto lo podemos dividir en factores internos y factores externos.

Dentro del grupo de factores internos tenemos que analizar las debilidades y las fortalezas y dentro del grupo de factores externos están las amenazas y las oportunidades.

Analisis dafo

Así pues tenemos que determinar cada uno de nuestros problemas y virtudes y buscar la forma de defendernos de estos problemas o reforzar nuestras virtudes.

Si estás pensando en montar una empresa o ya tienes una quizás te interese nuestro artículo sobre como desglosar el IVA

¿Qué son los factores externos?

Los factores externos son los ajenos a nuestra empresa, es decir los que no podemos controlar nosotros, entre estos factores están:

  • Factores de carácter político (Tienen que ver con la estabilidad política del país, el sistema de gobierno, las relaciones internacionales del país y las políticas de importación y exportación)
  • Factores de carácter legal (Relacionados con los tipos de impuestos, la legislación y factores económicos como los salarios, los precios o la inversión extranjera en empresas nacionales)
  • Factores de carácter social (Factores relacionados con la distribución demográfica, tasas de empleo y desempleo y la forma de comportarse de los habitantes)
  • Factores de carácter tecnológico (Estos factores tienen relación con la evolución tecnológica)

Factores internos

Cuando hablamos de factores internos en un análisis DAFO nos referimos a los factores que si están bajo nuestro control y son factores que dependen de nosotros.

En cuanto a fortalezas nos referimos a los factores que hacen que nuestro modelo de negocio sea superior al resto, como por ejemplo nuestros locales amplios y modernos, nuestros precios competitivos, nuestro servicio técnico y horario de atención a clientes o la calidad de nuestros productos. Estos factores son los que tenemos que destacar y tratar de incrementar, y además tratar de conseguir nuevos factores para este apartado.

En el apartado de debilidades tenemos que destacar factores como nuestro bajo presupuesto en comparación a la competencia, el uso de tecnologías poco avanzadas, la poca organización interna de la empresa, la falta de personal o la poca motivación de este y otros factores internos relacionados con nuestra empresa. Estos factores tienen que ser reducidos o eliminados si queremos que nuestra empresa llegue a lo más alto posible dentro del mercado.

Conclusiones del análisis DAFO para empresas

Haciendo un análisis DAFO podemos determinar todos los factores que envuelven a nuestra empresa y tratar de eliminar los factores que hacen débil a nuestra empresa y acentuar los factores que más nos favorecen.

Gracias a esto podemos hacer nuestra empresa mucho más competitiva y podemos conseguir situarnos en el mercado como una empresa potente y bien vista por los consumidores, lo que significa poder obtener más oportunidades de negocio y más beneficios.

¿Cómo hacer un análisis DAFO personal?

Como ya hemos explicado el análisis DAFO (O FODA por sus siglas en inglés) sirve para ver la situación actual de una empresa analizando factores internos y factores externos de la misma, pero también se puede hacer un análisis dafo de una persona para saber un poco más sobre ella, así que podemos analizarnos a nosotros mismos para ver hasta donde podemos llegar y que metas debemos fijarnos.

Al igual que en un análisis de una empresa debemos fijarnos en Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, en este caso tenemos que:

  • Debilidades: Poca experiencia en el sector, falta de permiso de conducir u otros factores que deberíamos tener pero no tenemos.
  • Amenzas: Mucha gente con las mismas capacidades que nosotros, situaciones personales complicadas, inestabilidad en el empleo actual y todo tipo de factores relacionados a los anteriores.
  • Fortalezas: Capacidades y aptitudes, así como otros elementos que nos hagan destacar sobre el resto.
  • Oportunidades: Contactos en el sector, especializarnos en un sector poco competido, oportunidad de emprender nuestro propio negocio, etc.

Una vez analizados estos factores nos será más fácil conocernos a nosotros mismos y poder fijarnos objetivos más adaptados a nuestra situación.

Deja un comentario