Como hacer un comentario de texto

Los comentarios de texto son una actividad muy frecuente en la secundaria y también se utiliza en el nivel universitario, un buen comentario de texto puede marcar la diferencia entre una buena y una mala nota. Esta prueba puede ser utilizada tanto en exámenes de selectividad como en pruebas corrientes. El comentario se hace luego de haber leído y analizado el texto, aquí te enseñaremos como hacerlo.


Lectura del texto

El primer paso para poder hacer un buen comentario es leer el texto a comentar, tarea que a su vez se divide en dos pasos. Lo primero es hacer una lectura general, para poder captar la idea del texto. Debemos en este punto disfrutar del texto y no pensar en los detalles, tampoco hay que leer de forma detenida.

Lectura del texto

A continuación y cuando ya tengamos una idea general del texto, se debe proceder a hacer una lectura más detenida del texto. Aquí podemos usar dos técnicas diferentes, podemos subrayar las ideas más importantes que lleguemos a considerar y de igual forma podemos anotar las ideas más importantes en una hoja aparte.

Interpretación del texto leído

Una vez leído y comprendido el texto, tenemos que proceder a interpretarlo. Lo importante en este punto es poder responder a la interrogante ¿de qué trata el texto? o lo que es lo mismo, ¿cuál es el asunto del texto? Para poder llegar a responder a esta pregunta, podemos hacer varias cosas.

Interpretación del texto

Lo primero podría ser buscar un título adecuado para nuestro comentario, de igual forma podemos hacer un desglose de los problemas sobre los que trata el texto, utilizando nuestras palabras. También podemos clasificar el texto dentro de una disciplina, por ejemplo Matemáticas, para poder saber mejor de que trata el mismo. Incluso podemos hacer un análisis más profundo y filosófico para poder entender el contexto de la lectura, y hacer una clasificación de este tipo.

Realizar el comentario de texto

Luego de haber leído e interpretado el texto, el siguiente paso es hacer el comentario de texto. Es ahora cuando utilizaremos toda la información recopilada en los pasos previos, distribuyendo la misma según se nos pida. Lo importante en este paso es poder responder las preguntas de forma objetiva y tratar de no repetir la misma respuesta en preguntas distintas. También es importante tener un orden correcto, para lo cual podemos elaborar una especie de guión el cuál seguir.

Comentario de texto

En el momento de relacionar el texto con el pensamiento del autor, se debe de hacer una breve referencia al autor, periódo histórico y contexto filosófico en el que vivió. Aquí debes de hacer un desglose de la filosofía del autor, en base al texto que leíste y no como un tema a desarrollar, como comúnmente puede llegar a realizarse de forma errónea.

Por último es una buena práctica enriquecer el comentario, esto se puede hacer planteando dificultades en la lectura y comprensión del texto, señalando ideas contradictorias, incoherencias y más. También se puede discutir el texto, utilizando suposiciones de ideas de partida diferentes a las que se plantean en el texto, para poder ver que rumbo tomaría el mismo y que problemas se pueden llegar a resolver de esta manera. También es bueno comparar la idea del texto, con otras expuestas por otros actores sin caer en valoraciones subjetivas o personales.

Como hacer un comentario de texto
Valora este tutorial

One Response

  1. david llopis 18 noviembre, 2016

Deja un comentario