Saltar al contenido

Como hacer un diagrama de flujo

Diagrama de flujo

En el artículo de hoy vamos a aprender a hacer un diagrama de flujo. Este tipo de diagramas es muy útil para ordenar todo tipo de procesos, hacer algoritmos o para tener claridad en el momento de hacer una tarea. Estos diagramas son muy utilizados en programación, como paso previo antes de realizar el pseudocódigo. Sigue leyendo nuestro artículo para que aprendas a hacer un diagrama de flujo.

Diagrama de flujo

Simbología del digrama de flujo

La simbología de los digramas de flujo es estándar, sin embargo puede ser que de país a país varíe un poco, es por eso que hoy definiremos una simbología para poder explicar como hacer el diagrama. La simbología utilizada será la de un elipse para iniciar y finalizar el diagrama, un rombo para las condiciones, un rectángulo para los procesos, un romboide para la entrada y salida de datos y un círculo como conector. En seguida algunas imágenes para explicar los símbolos de una mejor manera:

Diagrama de flujo, símbolos

Problema convertido a diagrama de flujo

Una vez conocida la simbología de los diagramas, procedemos a resolver un problema y convertirlo en diagrama. Para eso usamos como ejemplo el siguiente problema:

Calcular el promedio de un número indeterminado de alumnos, cada uno con 2 notas y se debe en mostrar en pantalla si el alumno es aprobado o reprobado (suspenso). (Utilizaremos la escala del 1 al 10, con un 6 o mayor como aprobado).

Procesos a realizar

  1. Iniciar el diagrama.
  2. Declarar las variables a utilizar, nota1, nota2, promedio y suma. Esto se representa como un proceso en el diagrama.
  3. Ingresar las notas, se utiliza el símbolo de ingreso de datos.
  4. Sumar las notas, como un proceso.
  5. Dividir el resultado de la suma por 2 para sacar el promedio, realizado como un proceso.
  6. Si el resultado es mayor se muestra aprobado, de lo contrario es reprobado, usando una condición.
  7. Preguntar si se quieren sacar más promedios, si la respuesta es sí regresar al paso 2, si es no finalizar el proceso. En este caso se usa también una condición.

Diagrama de flujo

Al final el diagrama de flujo queda de la siguiente manera:

Flowchart