Como hacer una raíz cuadrada

Como hacer una raíz cuadrada
Valora este tutorial

Cuando iniciamos nuestros estudios empezamos con lo más básico, de primero a conocer los números, luego a sumar y restar que son las operaciones más básicas y sencillas en matemáticas. En seguida nos enseñan a multiplicar y dividir, que vienen siendo operaciones un poco más difíciles en comparación a la suma y resta. Hay un momento en que nos enseñan a sacar la raíz cuadrada, que es la contraparte de la potenciación y que para algunas personas puede llegar a ser un poco difícil de entender. Hoy te vamos a enseñar como hacer una raíz cuadrada, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo para aprender a hacer esta operación.


Pasos para hacer una raíz cuadrada

  1. Lo primero que hay que hacer es separar el número en pares de dígitos de derecha a izquierda, para este ejemplo vamos a usar el número 131137.
  2. Tomamos el primer número de izquierda a derecha y trazamos líneas que nos servirán para hacer las operaciones, en este caso el número es 13 y buscamos un número que multiplicado por si mismo se acerca pero sin pasarse. Escribimos el número a la derecha y abajo la multiplicación realizada 3×3=9, abajo del 13 ponemos el resultado de la multiplicación, el 9 así como se ve en la siguiente imagen:
  3. Lo siguiente es bajar el par de cifras que corresponde, quedando el número 411. Trazamos una línea horizontal en la parte derecha y colocamos el doble de 3 que en este caso es 6. A continuación debemos agregar un número que será la segunda cifra del 6 y que lo multiplicaremos por si mismo, sin que este se pase de 411. En este caso se trata de otro 6, para que la multiplicación quede 66×6=396, que es el resultado que más se acerca sin pasarse. Hacemos la resta de 411-396=15. Agregamos el 6 para formar el 36.
  4. Lo siguiente es bajar el último par de cifras con lo que se forma el número 1537. En la parte derecha escribimos el doble de 36 que es 72 y buscamos un número para acompañar y multiplicar la cifra y que no se pase de 1537. En esta caso se trata de un 2 porque la multiplicación de 722×2=1444, esto lo restamos de 1537 y queda un restante de 93. Agregamos el 2 para formar el 362 que es nuestro resultado final, no es exacto ya que tenemos un sobrante.

Deja un comentario