Como preparar tequila

Una de las bebidas más conocidas de México es el tequila, te enseñamos el origen de esta bebida y como prepararlo de una forma sencilla para que puedas disfrutar de la mejor manera posible de esta bebida alcohólica, eso si, tómala con moderación.


¿Que es el tequila?

El tequila es un tipo de mezcal, el nombre que reciben todas las bebidas alcohólicas destiladas que se hacen a partir del agave de tipo yuca. El tequila, sin embargo, se diferencia del resto de los mezcal, ya que cumple con estándares estrictos del Consejo Regulador del Tequila, por el que recibe la denominación de origen de México, y sólo puede fabricarse en las regiones específicas de los estados de Jalisco , Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.

También se diferencia por el hecho de que se hace a partir del Agave tequilana Weber, una planta también conocida como el agave azul. Normalmente el tequila se debe fabricar con 51% de agave, y el resto de maíz o caña de azúcar, aunque los hay fabricados exclusivamente con agave. Si el tequila no es 100% de agave, se llama tequila mixto.

Mezcal por su parte es una bebida alcohólica destilada hecha de agave, que es una planta del género Agave, concretamente la especie Agave americana. La palabra “mezcal” proviene del idioma náhuatl “mexcalmetl,” que designa el nombre de la planta.

La historia del tequila

El origen del tequila se remonta a la era de los mayas

El tequila fue producido por primera vez en el siglo XVI cerca del pueblo de Tequila, el cual sería fundado oficialmente el 1656. Los aztecas hacían una bebida fermentada de la planta del agave que llamaron octli (más conocida como pulque), muy antes de la llegada de los españoles el 1521. Luego que los conquistadores agotaron su coñac o brandy, comenzaron a destilar del agave.

Alrededor del 1600, Don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, comenzó la producción masiva del tequila, en la primera fábrica del territorio que hoy conforma el estado de Jalisco, que era llamado la Nueva Galicia. El gobierno de esta provincia de la Nueva España comenzó el cobro de los impuestos al tequila en 1608.

Tipos de tequila y su proceso de envejecimiento

Existen cuatro categorías de tequila, para los grandes catadores el mejor tequila es el de categoría añejo, este tipo de tequila está envejecido en barricas de encina o roble americano, en algunos casos se utilizan barriles de acero inoxidable.

  • Plata o blanco – Envejecido no más de dos o tres meses.
  • Oro o joven vertido – Tequila “plata” coloreado para parecerse un tequila envejecido.
  • Reposado (repuesto) – Envejecido un año.
  • Añejo (envejecido) – Envejecido tres años como mínimo.

El proceso de envejecimiento produce un cambio en su color.

Es una concepción errónea de que los tequilas tengan un gusano dentro de la botella. Sólo otros tipos de mezcal, y que provienen del estado de Oaxaca se venden con gusano. El tequila con gusano es una formación que indica una calidad baja del producto.

Las bebidas con tequila más conocidas a nivel mundial

Tequila margarita

como preparar margaritas

El tequila Margarita es uno de los más conocidos en el mundo

Los ingredientes básicos del cóctel Margarita son los siguientes:

  • 1 onza son 30ml.
  • 2 onzas de tequila.
  • 1 onza de licor triple seco (normalmente se usa Cointreau).
  • 1 onza de de zumo de limón.
  • Hielo.
  • Sal.

Sangrita y tequila vampiro

Tequila sangrita

El tequila vampiro, un shot de tequila típico en México

El tequila vampiro es una bebida con tequila, granadina y jugo de naranja mezclado con un tradicional aperitivo mexicano, la sangrita. La sangrita se elabora a partir de zumo de cítricos, cebolla, sal, chile picante y tomate.

Los ingredientes básicos para elaborar un tequila vampiro son:

  • 1/2 onza de tequila.
  • 1/2 onza de sangrita.
  • Jugo de naranja.
  • Hielo.
  • Sal.

Como elegir un buen tequila

Como elegir un buen tequila

Elige un tequila para cada momento

En el mercado encontrarás decenas de marcas de tequila pero la marca no es lo más importante, lo que hace destacar un tequila de otro es el tiempo de envejecimiento y su composición, que debe ser 100% agave. El tequila blanco es el más suave ya que no a sido envejecido, justo después de su elaboración ya es envasado para su consumo al igual que el tequila oro, que se diferencia del anterior solo por llevar un poco de colorante.

Por otro lado si prefieres un sabor más potente el tequila reposado es tu mejor opción, envejecido entre cinco y nueve meses en barricas de roble americano o encina que además le darán un toque de especias.

Como última opción y que puede presumir de ser el más codiciado, encontrarás el tequila añejo. Envejecido como mínimo tres años en barricas de roble blanco que potencian el sabor.

También debes tener en cuenta las marcas de tequila mixtas, las que mezclan agave con cañas de azúcar, este tipo de tequila no se recomienda principalmente porque produce resaca y su sabor es prácticamente nulo.

Uno de los ”trucos” para elegir un buen tequila es observar su color y textura, si el movimiento en la copa es fluido y poco espeso posiblemente no estés consumiendo un tequila 100% agave.

Como preparar tequila
Valora este tutorial

Deja un comentario