Como saber si una canción tiene copyright

La respuesta a esta pregunta es sencilla, básicamente toda la música está bajo derechos de copyright. Todo dependerá del uso que le vayas a dar a esa canción.


En caso de ser para uso puramente personal, sí que puedes usarla sin inconveniente, entre otras cosas para escucharla en tu teléfono inteligente o en algún vídeo casero que no plantees hacerlo monetizable.

Si es para un uso educativo o comercial o deseas añadir la canción en algún vídeo, que vayas a subir a interfaces como Youtube la cosa cambia.

Y las diferencias se hacen todavía más importantes si estamos hablando de música libre de derechos gratis o de pago.

¿Cómo entender si una canción tiene derechos del creador?

Una enorme forma de ver si una canción está libre de derechos es ir al apartado de Políticas de Música de Youtube. Al ingresar, usado uso de tu cuenta de Google, te se verá un display donde puedes buscar música.

En ese lugar puedes agregar el nombre de alguna canción para ver bajo qué tipo de derechos de copyright tiene.

Una vez encontrada la canción correspondiente, haz clic en la flechita hacia abajo que hace aparición a la izquierda de su encabezado y se va a abrir un desplegable con información.

Como observaremos, nos sugiere en qué países de todo el mundo se va a permtiir la reproducción de ese vídeo tanto si usamos la canción original como si hacemos una edición interpretada por nosotros o cover de la misma.

Por consiguiente, es viable que si usamos la canción “Duele el corazón” de Enrique Iglesias, nuestro vídeo no se logre reproducir en 2 países (en esta situación Alemania y Suiza) puesto que éstos tienen unas reglas más restrictivas y que, el creador de la música va a conseguir dinero reproduciendo avisos en nuestro vídeo.

Como saber si una canción tiene copyright
Valora este tutorial

Deja un comentario