Saltar al contenido

Cómo poner el símbolo de "al cuadrado" ( ² ) con el teclado

El símbolo al cuadrado (²) es una expresión matemática que se utiliza para multiplicar un número por él mismo, éste está representado por un dos (2) y se coloca justo encima del número que queremos modificar o elevar al cuadrado.

Nombres Símbolo “al cuadrado”, potencia al cuadrado, superíndice dos, 
Símbolo ²
Código ASCII 253
Entidad HTML ²
Combinación en Windows ALT + 253
Combinación en MacOS Shift + Comando + “+” + número 2

Con este artículo aprenderás cómo poner el simbolo de al cuadrado con tu teclado sin importar el sistema operativo con el que estés trabajando, ya que el proceso varía si se desea hacer en Windows, Mac o Linux. Sigue leyendo, pues al final de este artículo aprenderás cómo poner el símbolo de al cuadrado con el teclado.

Escribir en Windows

Escribir el símbolo al cuadrado en Windows no es tan complicado, y existen varios métodos que se pueden utilizar sin importar si el ordenador es de escritorio o portátil. Estos son los métodos que existen para insertar el símbolo de al cuadrado en Windows.

Con el teclado

Lamentablemente no hay una manera directa de colocar el símbolo de superíndice dos o al cuadrado en el teclado de Windows, sin embargo existe un símbolo que se puede utilizar para representar esta función y es el acento circunflejo (^), éste se coloca luego del número que queremos elevar al cuadrado seguido por el número dos, por ejemplo 4^2 y el resultado seguirá siendo el mismo. La forma de colocar este símbolo con el teclado es la siguiente.

  1. En la mayoría de los teclados el acento circunflejo (^) se encuentra ubicado justo al lado la letra P, en esta tecla también se pueden ver el acento grave (`) y el corchete de apertura ([).
  2. Luego de haber localizado esta tecla el solo la debemos presionar junto a la tecla Shift, es decir Shift+` y el resultado será ^.

Es importante mencionar que no en todos los casos esta tecla está junto a la letra P, sin embargo, en todos los casos esta tecla se encuentra unida al acento grave con el corchete de apertura.

Con ALT + código ASCII

El método ASCII es el más exacto al momento de crear y generar símbolos en la PC, ya que con la ayuda de la tecla ALT + los números podemos llegar a colocar cualquier símbolo que necesitemos. En este caso, para crear el símbolo de superíndice 2 o al cuadrado, se debe seguir el siguiente método.

  1. Se debe presionar (y mantener presionada) la tecla ALT que se encuentra a la izquierda de la barra espaciadora.
  2. Ahora se debe teclear los números 253, aún con la tecla ALT presionada.
  3. Luego de presionar el los dígitos se debe soltar la tecla ALT y aparecerá el superíndice 2 a la derecha del número que queremos elevar al cuadrado ².

Es importante señalar que estos códigos se deben realizar con los números en el teclado numérico, ya que de hacerse con los números que se encuentran sobre las letras, podrían no funcionar, debido a que estos tienen sus propios códigos y funciones.

En una laptop o portátil

Si tu laptop cuenta con un teclado numérico, recomendamos hacer uso del método anterior con ALT + código ASCII. En el caso de no contar con teclado numérico, se deben seguir los siguientes pasos.

  1. Activar en teclado numérico provisional usando la combinación de teclas FN + NumLock.
  2. Al hacer esto el teclado se ha modificado y ahora tu teclado numérico estará en el área de teclas 7,8,9,U,I,O,J,K,L. Por lo que el código a usar sería ALT + K + I + L.
  3. Luego de obtener el símbolo, se debe presionar de nuevo FN + NumLock para desactivar la función y volver al teclado convencional.

Como sabemos no todas las laptops tienen la letra NumLock, sin embargo esto no evita que se pueda obtener el símbolo. En este caso solo debemos tener presionadas las teclas FN + ALT mientras presionamos en las letras que corresponden al código, en este caso K,I,L; por lo que el código completo sería FN + ALT + K + I + L.

Escribir en Mac

El sistema operativo de los ordenadores Mac es completamente diferente a Windows, ya que estos por lo que el proceso para sacar el símbolo de al cuadrado es distinto. Aún así, sacar el símbolo de al cuadrado en Mac no es imposible y aquí te mostraremos como hacerlo.

  • Teclado en español y en inglés: lamentablemente no existe un atajo en los teclados en español o inglés en los computadores de Apple, por lo que recomendamos hacer uso de la alternativa que mostraremos a continuación.
  • Alternativa:
    1. Con el cursor puesto en el lugar en donde deseas que aparezca el símbolo, debes presionar las teclas shift + comando + “+”.
    2. Luego escribir el numero que deseas usar como potenciación, en este caso sería el número 2.

Escribir en Linux

A diferencia de Mac, linux tiene algunas similitudes con Windows cuando de escritura se trata, sin embargo mantiene sus diferencias con el mencionado sistema operativo, por lo que a continuación te mostraremos cómo sacar el símbolo del al cuadrado en Linux.

Con el teclado

  1. Haciendo uso del acento circunflejo (^) que podrás encontrar a la derecha de la letra P, podrás colocar la potencia a cuadrado a cualquier número.
  2. Si quieres colocar el número 5 al cuadrado, solo debes colocar el símbolo ^ seguido por el número 2, es decir, 5^2.
  3. Luego debes presionar la tecla enter y automáticamente el sistema cambiará la ecuación por .

Con el unicode

Similar al código Ascii, el unicode en Linux permite obtener colocar símbolos especiales haciendo uso de dígitos específicos, en el caso del símbolo al cuadrado debes seguir las siguientes instrucciones. Es importante mencionar que debes realizar este proceso justo luego del numero que deseas elevar al cuadrado para que así el símbolo aparezca en el lugar correcto.

  1. Pulsa ctrl + shift + u (importante tener las mayúsculas desactivadas, de lo contrario no funcionará).
  2. Luego de presionar las teclas aparecerá la letra u subrayada.
  3. Junto a ésta debes colocar B2 (en este caso no tiene importancia si colocas el codigo en mayusculas o minusculas).
  4. Luego debes presionar la tecla enter y automáticamente aparecerá el símbolo al cuadrado.

Acerca del símbolo

El símbolo al cuadrado o potenciación al cuadrado, es usado en operaciones matemáticas para elevar un numero a él mismo, es decir, multiplicar el dígito por él mismo. Por ejemplo, la expresión 4² se podría leer cómo 4×4 cuyo resultado es 16.