Saltar al contenido

Cómo poner el símbolo de ampersand (&) con el teclado

Entre los signos destacados de las lenguas latinas, el ampersand (&) es uno de los más conocidos. Se trata de una conjunción copulativa que en español se conoce como et, la cual es a su vez un derivado de la conjunción “y”, siendo este su significado. En el caso de que te interese descubrir cómo poner el símbolo de ampersand, continúa leyendo.

Con respecto a su nombre ampersand, éste proviene del inglés and per se and, que se traduce al español como “y por sí mismo, y”. La razón de este curioso significado se debe a que en el pasado dicha frase era una retahíla comúnmente utilizada para memorizar el alfabeto inglés.

Nombres Ampersand, símbolo de “and”, amperson
Símbolo  &
Código ASCII 38
Entidad HTML &
Combinación en Windows ALT + 38

Ahora bien, pese a que su uso más común es el de una sustitución de “y”, también es un símbolo de uso frecuente en diversos medios informáticos, por lo cual puede llegar a ser muy necesario conocer las distintas formas de sacarlo con el teclado.

Escribir en Windows

Colocar el símbolo de ampersand en Windows resulta sumamente fácil en todas sus versiones. De hecho, existen muchas formas distintas de hacerlo, de forma que podrás escoger aquella que te resulte más cómoda. Todas estas se mencionarán ahora:

Con el teclado

La forma más común y típica de sacar el signo de Ampersand en Windows es por medio de la combinación tradicional de teclado. Es posible utilizarla en teclados tanto en inglés como en español, así que no debería de darte problemas.

  • Presiona la tecla Mayús (por lo general está debajo de la tecla Intro o Enter).
  • Sin soltar Mayús pulsa la tecla 6.
  • Y eso es todo. Habrás escrito el signo de ampersand o et (&).

Con ALT + Código ASCII

Usar el código ASCII de un respectivo símbolo tiende a ser la mejor y más universal de colocar un símbolo en Windows, así que no puede dejarse sin mención la forma de hacerlo en Windows. Tan sólo tendrás que seguir los siguientes pasos en orden:

  • Sin soltar, presiona Alt (debe estar cerca de la barra espaciadora).
  • Coloca el código ASCII del símbolo ampersand, el cual “38”, sin soltar la tecla Alt.
  • Una vez escrito el código ASCII suelta Alt y ya tendrás el signo de ampersand.

En una laptop o portátil

En líneas generales puede decirse que es posible escribir el signo ampersand en portátiles con sistema operativo de la misma forma que como se explicó al principio del artículo.

No obstante, en el caso de la utilización del método mediante el código ASCII, la situación cambia un poco debido a que muchas laptops no tienen un teclado numérico. En estos casos es necesario activar el teclado numérico provisional, además de variar un poco las teclas a utilizar:

  • Dependiendo de tu portátil, tendrás que presionar FN o FN + Numlock para activar el teclado numérico provisional.
  • Al hacer esto tendrás activado un sustituto del teclado numérico corriente, el cual usará unas teclas diferentes. Por lo tanto, la combinación será Alt+L+8.
  • El signo de ampersand aparecerá, por lo que ya podrás desactivar con FN o FN+NumLock el teclado provisional.
  • En caso de que tengas una portátil sin NumLock, simplemente deberás mantener pulsado Alt+FN al momento de colocar el código ASCII. De forma que quedaría así la combinación de teclas: Alt+FN+L+8

Escribir en Mac

Los anteriores métodos funcionan exclusivamente en sistemas operativos Windows, por lo que si usas una computadora con MacOS, debes recurrir a un método diferente para poder sacar el símbolo Ampersand. Afortunadamente, el método es igual de sencillo y sólo tendrás que hacer lo siguiente:

  • Teclado en español: Pulsa a la vez Ctrl+Comando+Barra espaciadora. Se abrirá la utilidad de selección de símbolos y tan sólo tendrás que buscar el ampersand en la sección “Puntuación” y colocarlo.
  • Teclado en inglés: Se aplica la misma metodología que en español.
  • Combinación de teclas: Habiendo alternado el teclado para la inserción de texto Unicode, tan sólo tendrás que colocar Option+0026.

Toma en cuenta que estos métodos son universales, así que funcionará de cualquier manera independientemente del idioma en que esté configurado tu teclado de Mac.

Escribir en Linux

Linux, al ser un sistema operativo completamente diferente de los anteriores, también cuenta con un método diferente para poder insertar el símbolo de Ampersand. Pero, por obvias cuestiones de practicidad, también se trata de un método sencillo:

  • Presiona Ctrl+Shift+U simultáneamente para usar el soporte de código de Linux.
  • Sin soltar las teclas escribe “26” en el teclado. Dicho número es el valor hexadecimal de &.
  • Presiona enter, suelta Ctrl+Shift+U y ya tendrás tu símbolo de Ampersand colocado.

Acerca del símbolo

Más allá de su uso frecuente como sustitución de la letra “Y”, el ampersand o et es frecuentemente utilizado en el mundo de la informática. Por ejemplo, es sinónima de separación de variables pasadas cuando se habla de páginas web en código.

Así mismo, se usa en el lenguaje HTML al iniciar códigos de entidad destinados a utilizarse para designar caracteres especiales. Mientras que en Microsoft Excel se utiliza para unir celdas.