Saltar al contenido

Como poner la letra Ç (ce cedilla o ce caudata) con el teclado

La cedilla es una marca diacrítica usado para denotar una pronunciación diferente de la carta que aparece debajo de, en la mayoría de los casos la letra C. Su aparición en inglés viene con palabras prestadas del francés, portugués, catalán y occitano. Los caracteres con acentos diacríticos de cedilla tienen una pequeña cola debajo de la letra C. Quizás la palabra más familiar en inglés que usa la cedilla es fachada.

Nombres C cedilla, cedilla, c con colita, c francesa 
Símbolo Minúscula: ç
Mayúscula: Ç
Código ASCII Minúscula: 135
Mayúscula: 128
Entidad HTML Minúscula: ç
Mayúscula: Ç
Combinación en Windows Minúscula: ALT + 135
Minúscula: ALT + 128
Combinación en MacOS ⌥ Opt + c

Los acentos de Cedilla se encuentran con mayor frecuencia en las letras mayúsculas y minúsculas C en inglés, como en Ç y ç. Es por ello que en este artículo te vamos a mostrar las diferentes maneras en que puedes situar este símbolo en tus documentos.

Escribir en Windows

Hay diferentes maneras en que puedes reproducir el símbolo cedilla en tus documentos dentro del sistema operativo Windows. No importa si tienes un ordenador de escritorio o si lo que estás usando es una laptop.

Con el teclado

Si tu teclado no tiene el símbolo de cedilla, puedes hacer la combinación de teclas y vas a producir el símbolo. Para ello, tienes que:

  • Mantener presionadas las teclas ALT y 128 simultáneamente para que te aparezca el símbolo.
  • También puedes copiar el símbolo dentro de los caracteres de Windows y pegarla en el documento que necesites. Para poder ir al mapa de caracteres, solo tienes que hacer:
    • Clic sobre el botón derecho de inicio de Windows y vas a seleccionar la función de ejecutar.
    • En la barra de búsqueda, vas a escribir Charmap y presionar la tecla enter. Ahí vas a conseguir el símbolo.
    • Lo copias y luego lo pegas en el documento que lo necesitas.

Con ALT + Código ASCII

Si quieres obtener el símbolo de cedilla o “Ç”, tienes que hacer lo siguiente:

  • Vas a presionar la tecla ALT y no la vas a soltar
  • Seguidamente, tienes que presionar el número 128, el cual es el código ASCII de la cedilla.
  • Finalmente vas a soltar la tecla ALT y ya tendrás tu cedilla en tu documento

En una laptop o portátil

Una manera en qué puedes escribir una cedilla en un documento con tu laptop o PC portátil es:

  • Presionando la tecla ALT y los siguientes códigos de manera unida. 0199 para la cedilla mayúscula y 0231 para la cedilla minúscula.
  • Otra manera de tener la Cedilla es buscando en el teclado de tu laptop, al lado derecho del símbolo del acento.

Escribir en Mac

En una Mac, tienes varias opciones de escribir tu símbolo de cedilla. Estas maneras difieren de la forma en como lo puedes hacer en tu ordenador Windows.

  • Teclado en español: Mantén presionada la tecla de la letra C (o Mayús + C para la letra mayúscula) hasta que un menú emergente ofrezca un conjunto de opciones de caracteres. Haz clic en ç o presione la tecla numérica correspondiente indicada. Alternativamente, presione Opción + C para la ç, u Opción + Mayús + C para la letra mayúscula con las tildes de cedilla.
  • Teclado en inglés: si tu teclado es en inglés, puedes hacer una cedilla presionando ⌥ Opt + c para hacer la cedilla en minúscula o presionando Mayus + ⌥ Opt + c para hacer tu cedilla en mayúscula.
  • Combinación de teclas: otra manera en que puedes hacer una cedilla es buscando el símbolo y copiándolo y pegándolo en el documento en donde lo estás necesitando. Esta representa la manera más rápida y sencilla de hacerlo en tu ordenador Mac.

Acerca del signo

La cedilla, también conocida como al C francesa, caudata o C caudata, viene añadida debajo de algunas letras y representa una marca diacrítica que te permite hacer una modificación a la pronunciación.

Se usa en palabras francesas, catalanas o portuguesas mayormente, pero puedes conseguirla en todas partes por la importancia del símbolo.