Saltar al contenido

Cómo poner la diagonal invertida o barra invertida [ \ ] con el teclado

La diagonal invertida o diagonal inversa (\) es un signo que ha experimentado un crecimiento en los últimos años, como ocurre con otros signos muy utilizados en el ámbito de la tecnología, como la arroba o la barra. Esto gracias a que es muy utilizada en internet, en lenguajes de programación y en distintos sistemas operativos. Sigue leyendo este artículo y aprenderás como poner la diagonal invertida.

Nombres Diagonal o barra invertida, diagonal o barra inversa, contrabarra.
En inglés: backslash o slash invertido.
Símbolo \
Código ASCII 92
Entidad HTML \
Combinación en Windows ALT + 92
Combinación en MacOS Shift + ALT + 7

En este artículo descubrirás paso a paso cómo sacar la barra invertida en diferentes sistemas operativos y plataformas, ya sea con el teclado o con combinaciones de teclas. Además te mostraremos otros métodos adicionales para insertar el símbolo de diagonal inversa.

Escribir en Windows

Para escribir o poner la diagonal inversa o diagonal invertida en el sistema operativo Windows hay varios métodos que puedes utilizar, sin importar que tengas una PC de escritorio o una laptop. A continuación, los métodos para escribir este símbolo.

Con el teclado

Para sacar este signo lo primero que debes intentar es utilizar la tecla Alt GR, para que esto funcione tenemos que buscar en nuestro teclado el botón en donde aparezca la diagonal inversa, junto con otros dos signos, esa será la tecla que debemos presionar.

  • En algunos teclados, la tecla de diagonal invertida se encuentra a la izquierda de la tecla del 1. En esta tecla también se encuentran los símbolos ª y º.
  • En otros casos, la tecla de diagonal inversa se encuentra a la derecha de la tecla del 0.
  • En los teclados en inglés, la tecla de diagonal invertida está a la izquierda de la tecla shift derecha y no es necesario presionar Alt GR.

Si no has logrado obtener la diagonal inversa con este método, puedes probar con el comando ALT que te mostraremos a continuación.

Con ALT + código ASCII

Un método que nunca falla es utilizar el comando ALT para escribir un símbolo en concreto. Existe una combinación para todos los símbolos, que consiste en oprimir la tecla ALT seguido del código ASCII correspondiente al símbolo.

  1. Busca la tecla ALT ubicada a la izquierda de la barra espaciadora, presiónala y no la sueltes.
  2. Teclea el número 92, aún sin soltar la tecla ALT.
  3. Suelta la tecla ALT y verás que aparecerá el símbolo de diagonal invertida \.

Es muy importante ingresar el número con el teclado numérico, si lo hacemos con los números que están arriba de las letras, esta combinación de teclas puede que no funcione correctamente.

En una laptop o portátil

En el caso de las laptops que no cuentan con teclado numérico, se debe usar la combinación de teclas

  1. Activa el teclado numérico provisional presionando FN + NumLock.
  2. El teclado numérico será el área de las teclas 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L. Entonces ahora la combinación de teclas sería ALT + 9 + K.
  3. Al finalizar, desactiva el teclado numérico provisional presionando de nuevo Fn + NumLock.

Ten en cuenta que algunas laptop no tienen la tecla NumLock, por lo que deberás realizar la combinación ALT + FN + 9 + K (sin soltar ninguna de ellas hasta terminar).

Con el mapa de caracteres

Windows posee un programa llamado Mapa de caracteres que lista absolutamente todos los símbolos disponibles en el sistema. Gracias a este mapa de caracteres podrás copiar cualquier símbolo a tu portapapeles y pegarlo en donde lo necesites. Esto es ideal cuando ninguno de los métodos anteriores te ha funcionado.

  1. Abre el menú “Inicio”.
  2. Escribe Mapa de caracteres y presiona Enter.
  3. En el Mapa de caracteres, ubica y haz doble click en la barra invertida o inversa. Se copiará el símbolo en el cuadro de abajo.
  4. Oprime el botón “Copiar“.
  5. Haz click derecho en el lugar donde necesites usar la barra invertida y luego oprime “Pegar”. También puedes usar la combinación de teclas Control + V.

Este es un método no tan rápido pero muy útil cuando no recuerdas la combinación de alguna de los símbolos.

Con el teclado en pantalla

La última opción es utilizando el teclado en pantalla, herramienta también disponible en Windows. Esta herramienta actúa como un teclado normal, así que tu cursor deberá estar en el lugar donde desees escribir este símbolo.

  1. Abre el menú “Inicio“.
  2. Escribe “Teclado en pantalla” y presiona Enter.
  3. En el teclado virtual que aparece, oprime Alt GR.
  4. Luego, oprime el botón correspondiente a la diagonal invertida.

Luego de hacer este procedimiento ya tendría que aparecer en nuestra pantalla la diagonal invertida (\), es importante tener el puntero colocado en un área donde se pueda escribir.

Escribir en Mac

Para sacar la diagonal invertida con el teclado en una Mac debes tener en cuenta que el procedimiento es totalmente diferente al que se realiza en Windows, ya que el sistema operativo es MacOS. Sin embargo, la combinación de teclas para la diagonal invertida en Mac es igual de fácil.

  • Teclado en español: Presiona Alt + la tecla que está a la izquierda del número 1 (esta tecla también tiene los símbolos ª y º)
  • Teclado en inglés: No es necesario usar ninguna combinación de teclas, solo es cuestión de buscar la tecla que tiene el símbolo “\”  y presionar la misma. Esta tecla se encuentra a la izquierda del botón “Intro” o “Enter”.
  • Alternativa: La combinación Shift + ALT + 7 funciona en todos los teclados de Mac.

La mayoría de tutoriales en internet están enfocados a teclados en idioma español o inglés, asegúrate de tener configurado el idioma de esta forma.

Acerca del símbolo

Cuando hablamos de diagonal invertida, este signo también puede tener otros nombres. Se le conoce también como barra oblicua inversa, barra inversa, barra invertida, barra revertida, contrabarra y backslash.

En cuanto a los usos de la diagonal invertida, en Unix y en C se usa para definir caracteres especiales, por ejemplo \n representa un salto de línea y \t significa una tabulación. En DOS y Windows es utilizada para señalar la jerarquía de subcarpetas y archivos.