Saltar al contenido

Cómo poner el signo de dos puntos (:) con el teclado

El símbolo de dos puntos (:) se conoce como un signo de puntuación, con el cual se logra indicar la continuación de una secuencia o conclusión de lo que antecede, es una pausa precedida donde hay un descenso en el tono. No es igual al punto o a la coma ya que, en el caso de la coma, la pausa es mayor, pero en el punto es menor.

Se trata de un símbolo que podemos ejecutar en nuestros ordenadores sin importar el sistema operativo que tengamos. Lo que quiere decir que, el hecho de tener una Mac, una Pc con Linux o Windows no es un limitante para colocar este símbolo, el cual aprenderemos a hacer en este artículo.

Nombres Dos puntos
Símbolo :
Código ASCII 58
Entidad HTML :
Combinación en Windows ALT + 58
Combinación en MacOS Shift + :

Escribir en Windows

Debido a que muchas personas utilizan este sistema operativo, comenzaremos aprendiendo como sacar con el teclado el símbolo de dos puntos (:) en Windows.

Con el teclado

El procedimiento para obtener el signo de los dos puntos es sencillo, puesto que solo se debe seguir los siguientes pasos:

  • Buscar la tecla “Shift” y pulsarla.
  • Mantén la tecla “Shift” presionada y busca, a la vez, la de los dos puntos.
  • Si se trata de un teclado inglés, el procedimiento es el mismo, aunque puede que el símbolo de dos puntos no esté en el mismo lugar. Sin embargo, solo debes encontrarlo y presionar “Shift + tecla donde estén los dos puntos”.

Con ALT + Código ASCII

Aplicar el código ASCII para sacar el símbolo de dos puntos es la mejor opción que tenemos, si las alternativas anteriores no funcionan.

  • Presionar la tecla “Alt” en el teclado.
  • Mantén la tecla “Alt” presionada y a la vez, introduce el numero “58”, lo cual dará como resultado el símbolo de dos puntos “:”
  • Deja de presionar las teclas y listos.

En una laptop o portátil

Lo primero que debes hacer para sacar el símbolo de dos puntos, es activar el teclado numérico en la laptop ya que, este no viene como tal en el mismo, para ello debemos seguir el siguiente procedimiento.

  • Realiza la siguiente combinación de teclas FN + NumLock, lo cual activará el teclado numérico, que corresponde a las teclas 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L, M.
  • Ahora presiona la tecla “Alt” y sin soltar, pasa a presionar con el teclado numérico el número “58” para obtener el símbolo de dos puntos “:”.
  • Para desactivar el teclado numérico realizar nuevamente la combinación FN + NumLock.

Escribir en Mac

En un ordenador Mac el procedimiento para hacer este tipo de símbolo no es muy diferente al hacerlo con Windows.

  • Teclado en español: Para colocar el símbolo de dos puntos, primero debemos encontrar la tecla “shift”, para luego tomar la tecla de los dos puntos. Estas, por lo general, se encuentran sobre el botón “opción” de la izquierda.
  • Teclado en inglés: En un teclado en ingles el procedimiento es exactamente el mismo que el anterior, solo que, en este caso, la tecla que indica los dos puntos está al lado de la tecla “L”.
  • Combinación de teclas: La combinación de teclas para obtener el símbolo de dos los puntos es la siguiente: “SHIFT + la tecla dónde está el símbolo de dos puntos”.

Escribir en Linux

Puesto que Linux es un sistema operativo muy usado, es importante a aprender cómo sacar este símbolo. En un principio, puede parecer complicado, sin embargo, el procedimiento consiste en una combinación de teclas y listo.

  • Comienza presionando las teclas “CTRL + SHIFT + u”.
  • Mientras las mantienes a las anteriores, pasa a presionar en el teclado “3a”, lo cual corresponde al valor hexadecimal del símbolo “: “en el código ASCII.

Acerca del símbolo

El símbolo de los dos puntos corresponde a un signo de puntuación, el cual tiene como principal funcionamiento indicar que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede, pero también, marcar que hay una pausa precedida de un descenso en el tono.

Este símbolo puede tener una gran variedad de usos, por ejemplo: nos permite marcar una pausa enfática, así como colocarlo delante de las citas textuales en caso de que vayan precedidas de verbos o expresiones. Así mismo se usa delante de las numeraciones explicativas, en cartas y documentos, en textos jurídicos y administrativos, escritos de tipo esquemáticos y en títulos y epígrafes.

Fuera de los usos lingüísticos mencionados, también hay usos no lingüísticos, por ejemplo: en la expresión de la hora, en las matemáticas y en la informática. En este último caso se usa para señalar sentencias etiquetadas.