Saltar al contenido

Cómo poner la letra Ñ (enie) con el teclado

La enye (ñ) es una letra del alfabeto latino reconocida por ser característica del idioma español. Se forma por utilizar una tilde especial sobre la letra N. Así mismo, en el alfabeto filipino también se puede encontrar dicha letra, pero separada y no como parte de la letra N. Continúa leyendo para aprender cómo poner el símbolo de Ñ con el teclado.

Nombres Eñe, enie.
Símbolo ñ
Código ASCII 164
Entidad HTML ñ
Combinación en Windows ALT + 164
Combinación en MacOS ALT + n + n

Si bien es más popular su uso en Filipinas a nivel de correspondencia y escritura en general, también es buena idea aprender a poner la letra ñ en el teclado, a la hora de escribir en español. Además, al ser una letra inexistente en el idioma inglés, tiende a necesitarse el uso de un comando especial para poder utilizarla. Tema que se abordará a continuación.

Escribir en Windows

En Windows escribir la Ñ puede resultar el trabajo más sencillo del mundo cuando utilizas un teclado en español. Sin embargo, si tu teclado es en inglés la cosa puede ser un poco más compleja, pero sin resultar difícil, tal y como se explica a continuación.

Con el teclado

Para escribir el símbolo de Ñ con el teclado, tendrás que pulsar la tecla como cualquier otra en el caso de que tu teclado la incluya.

  • En los teclados en español la Ñ debería de estar ubicada a la derecha de la L.
  • Para escribir el símbolo pulsa directamente la tecla como con cualquier otra.
  • Si tienes problemas asegúrate de que Windows tenga configurado tu teclado como español.

Con ALT + Código ASCII

En caso de que poseas un teclado en inglés, la mejor opción que tendrás para colocar el símbolo de Ñ es por medio de la clásica combinación de ALT más el código ASCII de la ya mencionada letra. Para aprender a hacerlo sigue los siguientes pasos:

  • Para empezar mantén presionada la tecla Alt.
  • Sin soltar Alt, pulsa 164 en el teclado numérico. Éste es el número del signo ñ en código ASCII.
  • Si no te funciona puedes probar con Alt+0241, el cual es un código ASCII alternativo para la misma letra.
  • Finalmente suelta Alt y listo, tendrás tu letra enye (ñ).

En una laptop o portátil

En el caso de contar con una laptop o una portátil sin teclado número poner la enye requiere seguir unos pasos similares a los anteriores, pero manteniendo ciertas variaciones. Estas se detallan a continuación:

  • Presiona FN + NumLock a la vez y activarás el teclado numérico provisional (En algunas portátiles sólo tendrás que pulsar FN).
  • En un laptop las teclas no son iguales que en una computadora tradicional, aquí el teclado numérico es 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L. De manera que tendrás que usar la combinación Alt+J+O+U ó Alt+0+K+U+J.
  • Una vez colocada la enye deberás desactivar el teclado númerico profesional mediante FN+NumLock. Siempre y cuando no tengas una portátil que carezca del bloque númerico. En dicho caso la combinación sería Alt+FN+J+O+U ó Alt+FN+0+K+U+J.

Escribir en Mac

En los sistemas MacOS en inglés ocurre algo similar a Windows y es que también se carece de la letra enye por defecto. Sin embargo, también es posible colocarla. Lo único que hace falta es seguir un procedimiento algo diferente.

  • Teclado en español: En estos casos ocurre igual que en Windows, no hace falta una combinación especial ya que existe la tecla individual por defecto.
  • Teclado en inglés: Presiona Alt+N+N. Es decir, la tecla N dos veces consecutivas.
  • Combinación de teclas: No existe en Mac otra opción alternativa para poner la enye además de Alt+N+N.

Para asegurarte de que te funcione el método del teclado en inglés, debes asegurarte de que tienes tu sistema configurado en dicho idioma.

Escribir en Linux

Independientemente de cuál sea tu sistema Linux, podrás escribir la letra Ñ aun teniendo configurado tu teclado en inglés. Lo único que tendrás que hacer es lo siguiente:

  • Asegúrate de tener configurado el idioma inglés de tu teclado como “Estados Unidos Internacional”.
  • Pulsa a la vez Alt GR+N.
  • Deja de presionar Alt GR+N y, listo, ya tendrás la letra enye escrita.

Acerca del símbolo

Pese a no estar presente en todos los idiomas, la eñe cuenta con una trascendencia en prácticamente todos los dispositivos electrónicos de la actualidad, tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

Sin embargo, aun así es representada en el lenguaje HTML como Ñ (Ñ) y &ntilde. Además, los más destacados buscadores de Internet son actualmente capaces de indexar búsquedas que contengan la letra Ñ.