Saltar al contenido

Cómo poner el símbolo de marca registrada (®) con el teclado

El símbolo de marca registrada (®) no requiere mayor explicación que la que dice su propio nombre. Pese a que se usa en una variedad amplia de mercancías, su función siempre es la misma: referenciar que se está nombrando algo con derechos de copyright. Así que aprender cómo poner el símbolo de marca registrada puede llegar a ser muy necesario.

De hecho, en ciertos oficios o trabajos en los cuales el uso de nombres copyright puede llegar a ser constante el uso de este símbolo. Si ese es tu caso, entonces el día de hoy te enseñaremos a escribirlo en diferentes sistemas operativos.

Nombres Marca registrado, r de registrado
Símbolo ®
Código ASCII 0174
Entidad HTML ®
Combinación en Windows ALT + 0174

Escribir en Windows

Dado que se trata del sistema operativo más utilizado en el mundo, en primer lugar optaremos por explicar cuál es la forma correcta de sacar el símbolo de marca registrada en Windows.

Con ALT + Código ASCII

La marca registrada en Windows no cuenta con una combinación específica del teclado para escribirse, por lo que tendrás que recurrir a su respectivo Código ASCII para escribirla, algo que como podrás comprobar es bastante sencillo:

  • Para empezar usa BloqNum para activar el teclado numérico.
  • Mantén pulsado Alt mientras escribes el código ASCII de la marca registrada en el teclado numérico, es decir “0174”.
  • Ahora suelta Alt y el símbolo de marca registrada aparecerá.

En una laptop o portátil

En el caso de las portátiles colocar el símbolo de marca registrada puede resultar un poco más difícil dado que no cuentan con teclado numérico. Pero no es cuestión de preocuparse, ya que como podrás comprobar sigue tratándose de una labor fácil.

  • Tendrás que usar en este caso el teclado provisional, podrás activarlo mediante FN o FN+NumLock dependiendo de tu tipo de computadora portátil.
  • Si lo has logrado activar correctamente ahora las teclas 0, 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L deberían de cumplir las funciones del teclado numérico tradicional.
  • Mantén pulsado Alt y escribe el código ASCII de la marca registrada con el teclado provisional, el cual sería “0J7U”.
  • Suelta Alt para sacar el símbolo de marca registrada (®).
  • Si el símbolo no aparece lo más probable es que tu computadora portátil carezca de bloqueo numérico. En este caso tan sólo debes pulsar a la vez Alt+FN mientras tecleas el código ASCII en el teclado provisional.

Escribir en Mac

A diferencia de lo que ocurre con Windows, en MacOS no podemos valernos de códigos ASCII para teclear los caracteres menos cotidianos. Pero esto no implica que no se pueda sacar el símbolo de marca registrada, ya que en este caso basta con teclear una combinación de botones. Algo que muchas personas consideran incluso más fácil.

  • Teclado en español: Pulsa la tecla opción+R tras haber hecho click en la ubicación donde quieres poner el símbolo de marca registrada.
  • Teclado en inglés: Pulsa la tecla Option+R luego de haber hecho click en donde desees colocar el signo de marca registrada.
  • Combinación de teclas: Alt+R

Cómo quizás ya notaste, esta combinación funciona de la misma forma independientemente del idioma de tu teclado, la diferencia radica en el nombre que se la da a la tecla “Opción” también conocida como Alt.

Escribir en Linux

Para Linux es necesario utilizar un método parecido al de Windows, sólo que en esta ocasión debemos usar el código hexadecimal de marca registrada. Algo bastante sencillo que a continuación se explicará:

  • Presiona de forma simultánea Ctrl+Shift+U.
  • Suelta “U” pero no el resto de teclas y escribe el código hexadecimal de marca registrada, éste es “00AE
  • Suelta Ctrl+Shift y listo, tu marca registrada aparecerá en Linux.

Acerca del símbolo

El uso del símbolo de marca registrada tiene como principal objetivo informar a las personas que una marca, servicio u producto está debidamente registrado, lo que implica que cuenta con una protección legal.

Algo importante que hay que saber sobre él es que sólo debe de utilizarse en combinación con la marca, dado que de otra manera es capaz de provocar consecuencias legales en ciertos países, por lo que recomendamos adecuarse exclusivamente a su debido uso.