Saltar al contenido

Cómo poner el símbolo de más menos (±) con el teclado

El símbolo de más menos, también conocido como “más o menos”, es un símbolo de origen matemático que, tal y como permite entrever por su apariencia, indica que un determinado número puede ser tanto positivo como negativo. Si realizas operaciones matemáticas con frecuencia, descubrir cómo poner el símbolo de más menos puede serte muy útil.

Además del ya mencionado uso, también puede ser utilizado en matemáticas para señalar la precisión de alguna aproximación. Por otra parte, también puede usarse para referir que una respuesta puede ser negativa o positiva o negativa.

Nombres Más menos
Símbolo ±
Código ASCII 241
Entidad HTML ±
Combinación en Windows ALT + 241

Si deseas aprender las diferentes formas de sacar este símbolo en múltiples sistemas operativos, a continuación te lo explicaremos.

Escribir en Windows

Windows no incorpora la posibilidad de colocar el símbolo más menos por medio de la utilización de una combinación de teclas, pero aun así se puede escribir el símbolo más menos por medio de su código ASCII.

Con ALT + Código ASCII

Por medio de la escritura de un Código ASCII en el teclado numérico es posible colocar una variedad sumamente amplia de símbolos en Windows, desde lo más cotidianos hasta algunos de uso poco frecuente.

En el caso del símbolo más menos, todo lo que hay que hacer para poner el símbolo se explica a continuación:

  • Activa usando BloqNum tu teclado numérico.
  • Mantén pulsada la tecla Alt mientras tecleas en el teclado numérico “241”, el código ASCII de más menos.
  • Suelta la tecla Alt y tendrás tu símbolo “±”.

En una laptop o portátil

Este método también es compatible con una laptop, pero deberás de aplicar algunos pasos extra para poder aplicar el teclado numérico provisional, además de pulsar una combinación de teclas un poco diferente.

  • Con FN o FN+NumLock activa tu teclado numérico alternativo (variará entre los dos métodos dependiendo de tu laptop).
  • Con el teclado alternativo las teclas 0, 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L tendrán las mismas funciones que un teclado numérico normal.
  • Mantén pulsado Alt mientras tecleas el código ASCII de más o menos en el teclado alternativo, el cual sería “KUJ”.

Si este método no te ha funcionado debes mantener presionadas las teclas Alt+FN mientras escribes el código, ya que se debe a que tu laptop carece de bloque numérico.

Escribir en Mac

A diferencia de Windows, en MacOS es posible colocar el símbolo más o menos mediante una combinación de teclas bastante sencilla que se explicará a continuación:

  • Teclado en español: Pulsa simultáneamente Shift+Alt+=.
  • Teclado en inglés: La combinación es la misma, tan sólo toma en cuenta que la ubicación de la tecla “=” puede variar.
  • Combinación de teclas: Shift+Alt+=

Escribir en Linux

En Linux no es posible utilizar una combinación de teclas para escribir el símbolo de más o menos, sino que tendremos que valernos del código hexadecimal del símbolo, de una forma ligeramente parecida a cómo ocurre en Windows con el código ASCII.

  • De forma simultánea pulsa las teclas Ctrl+Shift+U.
  • Deja de presionar U.
  • Escribe el código hexadecimal de más o menos: “00B1”.
  • Suelta Ctrl+Shift y tendrás tu símbolo “±

Acerca del símbolo

El símbolo de más o menos, en el caso de las aproximaciones es utilizado para indicar que algún valor numérico tiene un determinado nivel de tolerancia y cierto margen de error a nivel estadístico.

Por otra parte, también puede ser utilizado como abreviatura de la expresión de dos fórmulas o ecuaciones que difieren entre sí exclusivamente a causa de un elemento específico.

Así mismo, existe otro símbolo similar denominado menos más, el cual a nivel gráfico parece el mismo símbolo sólo que al revés.