Saltar al contenido

Cómo escribir el signo de multiplicación (×) con el teclado

El signo de multiplicación es un símbolo matemático representado por una x o cruz diferente a la normal (×). Es importante señalar que es un error común usar la letra x normal para representar la multiplicación, ya que el símbolo correcto es el asterisco o la ×, pues la letra “x” es usada en matemáticas para representar una variable o incógnita en cualquier ecuación.

Nombres Multiplicación
Símbolo ×
Código ASCII 0215
Entidad HTML ×
Combinación en Windows ALT + 0215
Combinación en MacOS Opt/ALT (⌥) + 00D7

Sacar el signo de multiplicación en el teclado es realmente sencillo. Sin importar el sistema operativo con el que trabaje tu computador, no es tarea imposible, pues tenemos la posibilidad de usar distintos métodos para lograrlo. Sigue leyendo que te enseñaremos como poner el símbolo del signo de multiplicación con el teclado.

Escribir en Windows

Escribir el símbolo del signo de multiplicación en Windows es tarea fácil, además de que existen varios métodos que te podrán servir sin importar si tu computador es de escritorio o portátil o que versión del sistema operativo posea. Estos son los métodos que puedes usar para sacar el símbolo del signo de multiplicación en Windows.

Con el teclado

Existen dos maneras de colocar el símbolo del signo de multiplicación en el teclado, ya que varía para quienes cuentan con teclado numérico y para lo que tienen teclado sencillo (más común en teclados de computadores portátiles o laptops).

  • Con teclado numérico: haciendo uso del teclado numérico podrás encontrar el símbolo del signo de multiplicación o asterisco (*) ubicado sobre el número 9. Ésta es la forma más sencilla de poner el signo de multiplicación en el teclado, ya no existe una tecla directa para introducir el símbolo ×. Explicaremos la forma de hacerlo más adelante.
  • Sin teclado numérico: si tu teclado no posee teclado numérico no te preocupes, poner el símbolo del signo de multiplicación en este caso es igual de sencillo, solo debes presionar shift + el símbolo “+” cuya posición varía dependiendo de la marca del teclado pero que siempre estará ubicado cerca de la tecla “enter”.

Es importante mencionar que, en caso todos los teclados con o sin teclado numérico, el símbolo del signo de multiplicación se puede visualizar fácilmente, ya que es uno de los símbolos principales, por lo que en algunos casos no es necesario presionar la tecla shift para poder obtenerlo, pero recuerda que esto solo ocurre en algunos de los casos.

Con ALT + código ASCII

El código ASCII es la mejor alternativa para colocar signos o símbolos en Windows en caso de que no logremos colocar el símbolo directamente con el teclado. Aunque en el caso del signo de símbolo de la multiplicación es realmente sencillo y posible colocarlo directamente con el teclado te mostraremos esta opción por si deseas usarla.

  1. Debes presionar la tecla ALT que se encuentra a la izquierda de l a barra espaciadora y mantener presionada.
  2. Ahora debes escribir el numero 0215 con los números del teclado numérico.
  3. Ahora debes dejar de presionar ALT y aparecerá el asterisco en tu texto.

Es importante señalar que el código ASCII solo funciona con los números del teclado numérico, ya que los números del teclado convencional tienen sus propias funcionalidades aparte.

En una laptop o portátil

Ahora, ¿qué sucede si estoy trabajando con una laptop o portátil y por lo tanto no tengo teclado numérico? No te preocupes, existe una función especial en Windows que te permitirá activar un teclado numérico provisional en caso de que no poseas uno. Solo debes seguir las siguientes indicaciones.

  1. Debes presionar la tecla FN + NumLock para activar el teclado numérico provisional.
  2. A partir de ahora tu teclado numérico se ubicará en el área de teclas 7,8,9,U,I,O,J,K,L. Por lo que, haciendo uso del código ASCII, la combinación a usar sería ALT + U + K.
  3. Luego de obtener el símbolo, debes desactivar el teclado numérico provisional presionando nuevamente FN + NumLock.

En el caso en que tu laptop no cuente con la tecla NumLock, no te preocupes, solo debes presionar las teclas FN + ALT + la combinación que correspondería al teclado numérico provisional, es decir U + K. Haciendo esto lograras poner el símbolo del signo de multiplicación en tu laptop o portátil.

Escribir en Mac

El sistema operativo de Mac es muy diferente a Windows, sin embargo, el caso del símbolo del signo de multiplicación, la marca de la manzana ha usado el mismo atajo en sus teclados que se ha usado en Windows, es decir:

  • En teclados en inglés y español: en ambos casos solo debes presionar Shift + el símbolo de la suma (+) que en todos los casos se encuentra cerca de la tecla “enter”.

Escribir en Linux

Siendo este el sistema operativo predilecto para los programadores, Linux tiene varios métodos en el que se pueden colocar todos los símbolos de la programación. Sin embargo, el símbolo del signo de multiplicación es uno de los más básicos, por lo que si colocación es mucho más sencilla. Sigue leyendo y te mostraremos cómo sacar el símbolo de signo de multiplicación en Linux.

Con el teclado

Al igual que en Windows y Mac, colocar el símbolo de signo de multiplicación con el teclado en Linux es muy sencillo:

  • Con el teclado numérico: si tu computador posee teclado numérico, solo debes presionar el símbolo de asterisco (*) que se encuentra sobre el numero 9 en el teclado numérico.
  • Sin teclado numérico: si en el caso contrario, tu computador no posee teclado numérico o estas usando una laptop, solo debes presionar la combinación de teclas shift + el símbolo de más (+) ubicado regularmente cerca de la tecla enter.

Con el Unicode

Al igual que en Windows, Linux posee una serie de códigos que sirven para colocar cualquier símbolo, en este caso es llamado Unicode y para lograr sacar el signo de la multiplicación o asterisco (*), debes hacer lo siguiente:

  1. Pulsa ctrl + shift + u (es importante que tengas las mayúsculas desactivadas, de lo contrario no funcionará).
  2. Al hacer eso aparecerá la letra u subrayada (ésta representa el inicio del código)
  3. Ahora, junto a la letra u deberás colocar 2A (que es el código del asterisco), en este caso no tiene importancia si se usan mayúsculas o minúsculas en el código.
  4. Ahora solo deberás presionar “enter” y el símbolo aparecerá en tu texto.

Acerca del símbolo

El símbolo del signo de multiplicación está representando por el símbolo de cruz y es usado para multiplicar o sumar un numero determinado de veces un número, es decir, aumentar su valor. Éste se coloca entre el numero a multiplicar y las veces que este será sumado, por ejemplo; 3 × 4, siendo el numero 3 el numero a sumar, en este caso 4 veces, es decir 3 + 3 +3 + 3. El asterisco o la × son usados para simplificar la ecuación y que de esta manera sea más fácil de leer y resolver.