Saltar al contenido

Cómo poner el signo de numeral, gato o almohadilla con el teclado

Uno de los símbolos más ampliamente utilizados en una variedad muy amplia de ámbitos es el numeral, almohadilla o gato (#). Este signo es utilizado en matemáticas, música, periodismo, dispositivos electrónicos e Internet entre otras funciones. Sigue leyendo para conocer cómo poner el símbolo de Gato, numeral o almohadilla con el teclado.

Nombres Numeral, gato, almohadilla.
Símbolo #
Código ASCII 35
Entidad HTML #
Combinación en Windows ALT + 35
Combinación en MacOS Alt + 3

Hay que decir que en el caso de la música, el numeral es utilizado para indicar que una nota es sostenida. Sin embargo, la amplitud de este símbolo es tal que, no se limita a artes antiguos como éste, sino que ha logrado adquirir nuevos usos en los tiempos modernos. Por ello en el caso de Twitter es utilizado para crear hashtags.

Escribir en Windows

Escribir un numeral en Windows es una tarea bastante sencilla, algo que es de esperarse dado que se trata de un símbolo de uso común. De hecho, existen varias formas diferentes de colocarlo, por lo que tendrás libertad para escoger aquella que más se adapte a tu estilo o gustos.

Con el teclado

Escribir una almohadilla con el teclado en Windows no es una tarea demasiado compleja, algo comprensible si tomamos en cuenta que es un símbolo que se utiliza mucho. Para poder escribirlo tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Presiona la tecla Shift.
  • Sin soltarla pulsa el número 3.
  • Así de sencillo, ya habrás escrito el símbolo de almohadilla (#).

Con ALT + Código ASCII

Al igual que ocurre con muchos otros símbolos, es posible valerse del Código ASCII para escribir una almohadilla. A continuación se explicará cuál es el código respectivo y la forma correcta de sacar el símbolo de esta forma:

  • Presiona y mantén presionado Alt.
  • Sin soltar, en el teclado numérico presiona “35”. Dicho número es el código ASCII del numeral.
  • Suelta Alt y ya tendrás escrito tu numeral.

En una laptop o portátil

Dado que el teclado de las computadoras portátiles es diferente al de las computadoras de sobremesa, es natural que la forma en que se introducen los caracteres especiales varíe. Para colocar en uno de estos teclados el numeral tienes que hacer lo siguiente:

  • Presiona FN + NumLock a la vez para activar el teclado numérico provisional (Si en tu teclado el bloqueo numérico se activa sólo con FN entonces ignora la tecla NumLock).
  • Toma en cuenta que en el teclado provisional numérico las teclas a utilizar son 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L. Esto significa que algunas letras representarán números.
  • Coloca la combinación Alt+L+I.
  • Desactiva el teclado numérico provisional volviendo a pulsar FN o FN+NumLock según sea el caso de tu teclado.
  • Si el método no te ha funcionado, problablemente se deba a que la portátil carece del bloqueo de mayúsculas, así que tendrás que mantener pulsado FN al momento de pulsar el resto de la secuencia. De manera que la combinación debe ser Alt+FN+L+I.

Escribir en Mac

En cualquier MacBook, como quizá has intuido, debe de ser el método para poner un numeral, en comparación con Windows. Al respecto hay que decir que, si bien son sistemas operativos muy diferentes, este es uno de los pocos casos excepcionales donde el mismo signo se introduce de formas casi idénticas.

  • Teclado en español: Tendrás que pulsar la tecla Alt (también llamada option) y a la vez pulsar la tecla 3 (tal y como en Windows).
  • Teclado en inglés: Se trata de un método universal, así que funciona con cualquier teclado.
  • Combinación de teclas: Siempre que desees colocar una almohadilla en Mac debes combinar las teclas Alt+3.

Pese a tratarse de un método universal, en algunas configuraciones de idioma como el japonés este método podría no funcionar. Por ello asegúrate de haber configurado previamente tu teclado en inglés o español.

Escribir en Linux

El método para sacar una almohadilla en Linux, bajo cualquiera de sus sistemas operativos, es diferente al utilizado en Windows y MacOS. Sin embargo, al igual que con los métodos anteriores, se trata de una tarea simple que no te debe resultar complicada.

  • Coloca el cursor del mouse en la zona en que quieras escribir el numeral.
  • Presiona Ctrl + Shift + U.
  • Sin soltar las teclas usa el teclado numérico para escribir “23” Tal número es el valor hexadecimal del numeral.
  • Pulsa la tecla Enter y deja de presionar la combinación Ctrl + Shift + U.
  • Y con eso tendrás por fin tu numeral en Linux.

Acerca del símbolo

Además de ser llamado numeral, almohadilla o gato, este símbolo también es conocido por otros nombres como michi, signo de número, cardinal y vieja. Tantos nombres han provenido en parte de su parecido con el popular juego tres en línea, además de sus diversos usos en arte y ciencia.

Por un lado es muy utilizado en los países angloparlantes para indicar número. Pero también es usado en la programación para fijar cometarios. Así mismo, es utilizado para preceder códigos hexadecimales y en los dispositivos móviles tiende a ser usado para la realización de tareas especiales.