Saltar al contenido

Cómo poner el símbolo de potencia (^) con el teclado

El acento circunflejo o potencia (^) es un tipo de acento diacrítico sumamente utilizado en una multitud de idiomas diferentes como lo son el francés, español, portugués, rumano, flamenco, ligur, griego, eslovaco entre otros. Por lo que saber cómo poner el símbolo de acento circunflejo puede ser algo muy necesario si te ves en la necesidad de escribir en cualquier de estos idiomas

Cabe destacar que su nombre viene del latín circumflexus, que se traduce al español como “plegado circularmente” lo que hace una clara referencia a su forma característica. Si deseas aprender a escribir este signo en diferentes sistemas operativos, en este artículo te enseñaremos a hacerlo paso a paso.

Nombres Potencia, exponente, acento circunflejo, intercalación
Símbolo ^
Código ASCII 94
Entidad HTML ^
Combinación en Windows ALT + 94

Escribir en Windows

En Windows, como uno de los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo, nos encontramos con una gran cantidad de formas diferentes para escribir este símbolo, las cuales pueden variar ligeramente de acuerdo al tipo de teclado que tengamos, así como a la configuración de idioma de nuestra PC.

Por ello, es ampliamente recomendable que antes de comenzar con este tutorial te asegures de haber configurado el teclado en español o inglés.

Con el teclado

Hacer el acento circunflejo en Windows es posible valiéndose de una combinación de teclas básica del teclado. Esta puede variar de acuerdo al tipo de teclado que tengamos, tal y como se mencionó al principio. Pero nos encargaremos de explicar ambas formas:

  • Si tu teclado está en español tendrás que pulsar Mayús + la tecla de acento circunflejo. Ésta se ubica a la derecha de la letra “P”.
  • Posteriormente pulsa la barra espaciadora si quieres escribir el símbolo de forma individual o pulsa la vocal sobre la cual quieras poner el acento.

En el caso de que tu teclado esté en inglés, la combinación de teclas a seguir es diferente:

  • Presiona a la vez Shift+Ctrl+Circunflejo. En este caso la tecla del acento circunflejo debe de estar en el número “6”.
  • De igual forma que con el teclado en español, tendrás que pulsar la barra espaciadora o una vocal de acuerdo a cómo quieras usar el símbolo.

Con ALT + Código ASCII

La escritura de símbolos por Código ASCII es compatible con casi todas las versiones existentes de Windows, por lo cual es una forma ideal de escribir el símbolo de potencia en caso de que no desees utilizar la combinación de teclas.

  • Primero presiona la tecla BloqNum para activar tu teclado numérico.
  • Ahora, manteniendo pulsada la tecla Alt escribe el código ASCII de el símbolo de circunflejo en el teclado numérico, el cual es “94
  • Suelta Alt y tu circunflejo (^) estará listo.

En una laptop o portátil

Utilizar el método de escritura de circunflejo con el código ASCII se puede hacer en una computadora portátil, sin embargo, el procedimiento presenta unas cuántas variaciones a causa de que las laptop no tienen un teclado numérico.

En este caso tendrás que activar tu teclado numérico provisional y escribir el código ASCII de la siguiente manera:

  • Dependiendo de tu teclado, pulsa FN+NumLock o sólo FN para activar el teclado numérico provisional.
  • Si se activa correctamente las teclas 0, 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L pasarán a hacer el papel de teclado numérico en tu computadora portátil.
  • Manteniendo presionado Alt escribe el código ASCII del circunflejo en el teclado provisional, el cual sería “9U”.
  • Si no te funciona pulsa a la vez Alt+FN y escribe el código, ya que puede deberse a que tu laptop no cuenta con bloqueo numérico.

Escribir en Mac

En computadoras bajo el sistema operativo MacOS el procedimiento para poner un circunflejo es diferente al utilizado en Windows, pero como verás a continuación tan sólo tendrás que utilizar una combinación de teclas igual o más sencilla:

  • Teclado en español: Pulsa a la vez la tecla opción (también conocida como Alt) con la tecla “I”, seguida por la vocal que quieras utilizar.
  • Teclado en inglés: El procedimiento es el mismo que el utilizado en español, con la diferencia de que la tecla “opción” deberá de llamarse “option”.
  • Combinación de teclas: Option+I+vocal

Esta combinación es universal, así que no tienes que preocuparte a la hora de utilizarlo con cualquiera de tus computadoras Mac, independientemente del idioma de su teclado.

Escribir en Linux

En el caso de Linux se puede hacer el símbolo potencia o circunflejo de una forma muy similar a la aplicada en Windows mediante Código ASCII, sólo que en esta ocasión nos valdremos del valor hexadecimal del símbolo de la siguiente forma:

  • Presiona Ctrl+Shift+U a la vez.
  • Suelta la tecla “U”, pero no Ctrl+Shift y escribe en el teclado el valor hexadecimal del circunflejo, el cual es “5e”.
  • Deja de presionar Ctrl+Shift y ya tendrás tu circunflejo en Linux.

Acerca del símbolo

Más allá de su común utilización en una amplia variedad de idiomas, el circunflejo o potencia también es utilizado a la hora de realizar esquemas de romanización y transcripción.

Además, pese a que se utiliza principalmente en vocales, también es posible utilizarlo en consonantes, como ocurre en el caso del esperanto.

Como detalle curioso, pese a que en la mayoría de idiomas se usa con las funciones normales de un acento, en el italiano era posible colocarlo en cualquier vocal con el objetivo de darle a la pronunciación un toque poético a causa de la elisión debido a la métrica. Sin embargo, dicha utilización está casi en desuso de acuerdo a las tendencias literarias actuales.