Saltar al contenido

Como poner los signos de interrogación o pregunta “¿?” con el teclado

El signo de pregunta, tal como su nombre nos indica, funciona para representar gráficamente la entonación interrogativa de una frase, es decir, que es una pregunta. Hay que indicar que, en el idioma español, para denotar que una frase es una duda se debe usar dos símbolos de pregunta. Uno de apertura y otro de cierre, respectivamente “¿?”.

Nombres Pregunta, interrogación
Símbolo ¿ y ?
Código ASCII Apertura: 168
Cierre: 63
Entidad HTML Apertura: ¿
Cierre: ?
Combinación en Windows Apertura: ALT + 168
Cierre: ALT + 63

Sin embargo, en el año 2015, la RAE informo que si no se trata de un escrito formal se puede usar solo el símbolo de pregunta final. Estamos hablando de un signo de interrogación muy importante, por lo cual debemos saber cómo colocarlo usando el teclado de nuestra PC de escritorio o laptop.

Escribir en Windows

El procedimiento para sacar el símbolo de pregunta en Windows no es para nada complicado, puesto que solo consiste en un par de combinaciones. Aunque, también dependerá de si estamos en laptop o en PC de escritorio, dependiendo del caso los pasos a seguir pueden variar un poco.

Con el teclado

Si tenemos en cuenta que hay dos signos de preguntas, el procedimiento para colocarlo, varía dependiendo del que deseemos colocar. A continuación, te diremos como hacerlo.

  • Para colocar el símbolo de pregunta de apertura “¿”, primero se debe buscar la tecla donde este dicho símbolo. Ahora, presiona la misma y listo.
  • En el caso del signo de pregunta cerrado “?” el procedimiento consiste en presionar “SHIFT” para luego busca la tecla del respectivo símbolo y presionarlo. Suelta las mismas y ya lo tendrás puesto en tu pantalla.

Recuerda que dependiendo del tipo de escrito que estés redactando, puedes llegar a emplear sólo este último.

Con ALT + Código ASCII

Si por algún motivo el método anterior, para sacar el símbolo de pregunta, no te funciono siempre puedes optar por usar el atributo “ALT” más el código ASCII. Lógicamente, la forma de realizarlo dependerá del símbolo de pregunta que deseemos colocar.

  • En caso que quieras escribir o poner el símbolo de abrir pregunta “¿” deberás presionar la tecla “ALT” y mantenerla.
  • Usa el teclado numérico para escribir el número “168” y suelta las mismas.
  • Por otro lado, si lo que deseas es poner el símbolo de cerrar pregunta presiona la tecla “ALT” en tu teclado y no la sueltes. Seguido de esto, introduce el número “63” y suelta la tecla “ALT”.

En una laptop o portátil

Al querer poner el símbolo de pregunta en una laptop o portátil, el primer problema que se nos presenta es que no hay un teclado numérico como tal. Afortunadamente este problema se puede solucionar si activamos el teclado numérico. Para ello, seguiremos los siguientes pasos.

  • Comienza presionando la tecla FN + NumLock para activar el teclado numérico, que corresponde a las teclas 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L.
  • Hecho esto, debes presionar la tecla “ALT” y con el teclado numérico, ya activado, introduce el número “168” para el símbolo “¿”. En el caso del símbolo (?), se presiona “ALT” y al final, escribe “63”.

Escribir en Mac

Si tienes una PC con un sistema operativo MacOS el procedimiento para poner ambos símbolos de pregunta es diferente al ya mencionado.

  • Teclado en español: Si tienes un teclado para Mac en español, el procedimiento para colocar los símbolos de interrogación es el siguiente. Comienza buscando el botón “SHIFT” y luego, presiona la tecla con el signo de interrogación que deseemos colocar.
  • Teclado en inglés: El procedimiento para sacar el símbolo de pregunta en una Mac con el teclado en inglés, es el mismo que en el teclado en español, es decir, comenzamos presionando “SHIFT” seguido del símbolo que deseamos colocar.
  • Combinación de teclas; En lo que respecta a la combinación de tecla es muy simple, para el símbolo de abrir pregunta usaremos “SHIFT + teclado donde esté el símbolo “¿” y para el de cerrar pregunta, “SHIFT + tecla dónde está el símbolo “?”.

Escribir en Linux

Linux es otro sistema operativo muy popular donde debemos aprender a colocar los símbolos de pregunta.

  • Comenzando con el símbolo de apertura, debemos presionar “CTRL + SHIFT + u”, mantén estas teclas presionadas y toca “bf” y listo, debería aparecer el símbolo de pregunta abierta “¿”.
  • En caso de querer hacer el símbolo de pregunta abierta, debemos comenzar presionando “CTRL + SHIFT + u”. Manteniendo estas teclas presionadas, pasamos a teclear “3f” que corresponde al valor hexadecimal del símbolo “?”.

Acerca del símbolo

Como mencionamos anteriormente, el signo de interrogación, es utilizado para indicar que la frase en la que se encuentran es una pregunta o interrogante. En muchos países, solo se hace uso de no de los dos símbolos de interrogación el de cierre “?”, un claro ejemplo de ello, es el inglés donde las interrogantes siempre terminan al final por un signo de interrogación.

Sin embargo, este no es el único idioma que aplicar el mismo método, ya que el italiano, catalán, gallego, francés y muchas más lo hacen. Pero, en los países habla hispana, por lo general, se aplican los dos símbolos para indicar que es una pregunta.

A lo largo de la historia este símbolo fue empleado de múltiples maneras, por ejemplo, antes solo se aplicaban si la oración era larga. Con el tiempo esto fue cambiando y se comenzó a usar también en oraciones cortas, es decir, de la forma que lo conocemos ahora. Su funcionamiento siempre ha sido el mismo, básicamente indicar que la oración que se encuentra dentro de los símbolos es una pregunta.