Saltar al contenido

Cómo poner el símbolo de virgulilla (~) con el teclado

La virgulilla (~) también conocida como sombrero de la eñe o tilde de la eñe, es un símbolo que puede ser utilizado tanto individualmente como en acompañamiento a otra vocal. Uno de sus usos más conocidos es el de la utilización para hacer dibujos con símbolos ASCII, por lo que te podría interesar aprender cómo poner el símbolo de virgulilla con el teclado.

De hecho, más allá de su utilización en ciertos idiomas, es especialmente utilizada en los sistemas operativos Linux al momento de querer señalar un directorio del usuario. Así mismo, es un símbolo utilizado en lógica para indicar la negación. Si quieres aprender las diferentes formas de sacar la virgulilla tan sólo continúa leyendo.

Nombres Virgulilla, sombrero de la eñe, tilde de la eñe
Símbolo ~
Código ASCII 126
Entidad HTML ˜
Combinación en Windows ALT + 126

Escribir en Windows

Existen múltiples formas diferentes de escribir el símbolo de virgulilla, aunque no se puede decir que todas sean precisamente conocidas. Por eso, a continuación listaremos todas las que existen, paso a paso:

Con el teclado

Escribir la virgulilla con el teclado es probablemente la forma más sencilla, por lo cual es generalmente la más utilizada. Pese a que está relativamente oculta en el teclado. No obstante, toma en cuenta que este método es exclusivo para los teclados que están configurados al español, por lo que es posible que no te funcione.

  • Ubica el cursor en la zona donde quieras escribir la virgulilla.
  • Pulsa simultáneamente Alt gr + 4.
  • Suelta Alt gr + 4 y pulsa la barra espaciadora.
  • Listo. Tendrás tu virgulilla escrita individualmente.

Toma en cuenta de que en caso de que decidas escribir la virgulilla sobre una vocal, deberás de hacer el mismo procedimiento, sólo que en vez de barra espaciadora pulsar la vocal que quieras usar, como por ejemplo Alt gr + 4 + O.

Ahora bien, en caso de que no tengas un teclado en español, aun es posible sacar una virgulilla en Windows, tan sólo continúa leyendo.

Con ALT + Código ASCII

En la mayor parte de los sistemas operativos Windows, en todas sus versiones, existe la compatibilidad con el código ASCII a la hora de insertar toda clase de símbolos, la virgulilla incluida. Por eso es el mejor método en el caso de que tengas un teclado en inglés incompatible con el método anterior.

Haz lo siguiente si deseas insertar la virgulilla en Windows:

  • Pulsa BloqNum para activar tu teclado numérico.
  • Pulsa Alt y sin soltar escribe en el teclado numérico “126”.
  • Suelta Alt y tendrás tu símbolo de virgulilla (~).

En una laptop o portátil

Si usas una laptop con el teclado en español, no deberías de tener problema alguno en recurrir al método para colocar una virgulilla con el teclado. Sin embargo, en caso de que sea un teclado en inglés, ya no tendrás el teclado numérico para poder usar el método mediante el código ASCII.

Por lo tanto, si quieres escribir el código ASCII tendrás que activar el teclado provisional numérico.

  • Activa el teclado numérico provisional con FN o FN+NumLock dependiendo de tu portátil.
  • Ahora las teclas 0, 7, 8, 9, U, I, O, J, K, L serán el sustituto del teclado numérico. Para escribir “126”, tendrás que usar J, K y L en ese orden.
  • Mantén pulsada la tecla Alt a la vez que pulsas la secuencia J, K, L.
  • Suelta Alt y ya tendrás tu virgulilla escrita en laptop.

Si este método no te ha funcionado puede deberse a que tu portátil no cuenta con bloqueo numérico, por lo que deberás de mantener pulsado FN además de Alt al momento de escribir el código ASCII.

Escribir en Mac

En el caso de Mac los métodos anteriores no funcionan, pero eso no implica que se trate de una combinación de teclas difícil. Al contrario, el método para poner un virgulilla en MacOS es tan sencillo como en Windows:

  • Teclado en español: Pulsa Alt+Ñ y listo, tendrás tu virgulilla.
  • Teclado en inglés: En caso de que tengas un teclado inglés sin la letra eñe, deberás de colocar manualmente el símbolo a través de la paleta de caracteres. Accede a ella por medio de Panel de control>Internacional>Teclado y abre la paleta desde la barra de menú.
  • Combinación de teclas: Alt+Ñ.

Toma en cuenta que el primer método es exclusivo para los teclados en español, los cuales son los únicos que incorporan la ñ. En el resto de casos tendrás que valerte de la paleta de caracteres.

Escribir en Linux

En Linux se da un caso curioso con respecto a la virgulilla, y es que dos de los métodos ya mencionados en este artículo son compatibles. Específicamente en el caso de Mac y Windows, tal y como procederemos a explicar:

  • Combinación de teclas: Pulsa Alt + 4 y escribirás la virgulilla al igual que en Windows.
  • Combinación alternativa: Pulsta Alt+Ñ y escribirás la virgulilla igual que en Mac.

Acerca del símbolo

La virgulilla o sombrero de la eñe no es utilizado únicamente como un acento ortográfico u apóstrofe, sino que también es utilizado en algunas ciencias, como en el caso de la matemática, donde indica una aproximación.

De igual forma, aparece en la informática, específicamente en las consolas de Windows u MS-DOS para explicar que un determinado archivo tiene el mismo inicio. Y en el lenguaje de programación C++ es utilizado como prefijo de destructor de clases.

Además, en el caso de la lógica también se usa para indicar una preposición y no sólo una negación, tal y como se mencionó al principio.